El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, mediante Resolución 4166/17, declaró “de Interés” la puesta en escena del espectáculo “74 días”, que bajo la Dirección General de Marcelo Altable, ha sido llevado a cabo en el espacio teatral Cuatro Elementos y en la Villa Victoria de Mar del Plata.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo el miércoles 8 de agosto, en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo por una iniciativa de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA). Estuvieron presentes los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (UC, vicepresidente 1º del HCD), Marcelo Gabriel Carrara (AA), Marcelo Fernández (AM), Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR), además de Federico Planes, papá de Marcelo Gustavo, uno de los 649 héroes cuya sangre regó la turba malvinense, además de representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes, familiares y el equipo técnico del espectáculo teatral.

Argumentos del reconocimiento

El espectáculo “74 días” es una propuesta que se enmarca en el teatro sensorial a oscuras pensada y dirigida por  su autor y director Marcelo Altable.

Está destinada además de al público en general, a docentes y alumnos de colegios secundarios con el fin de generar un espacio de reflexión sobre el pasado argentino reciente.

Esta obra invita al público a vivir una experiencia distinta donde los sentidos estarán en su máxima expresión, excepto la visión; siendo ésta una propuesta donde se siente, se huele, se imagina, se emociona y se vive, construyendo cada espectador su propia experiencia de lo presentado.

La historia se cuenta a través de las cartas que Elvira y Ángel -madre e hijo- se envían desde la trinchera, incrementándose el estado de alerta y la capacidad de reacción, pero por sobre todo de memoria mediante las agudas sensaciones y cargados sentidos que esta producción logra despertar.

En un mundo donde la invasión visual complica y resuelve todo, el excelente elenco dirigido por el autor de la obra Marcelo Altable, logra sumergir al espectador  en sí mismo, dentro de una ficción que presenta una cruda y dura realidad vivenciada en un imborrable tramo de nuestra rica historia.

Este grupo avezado de actores  logra,  moviéndose en la oscuridad, que el espectador deje volar la imaginación y su creatividad.

La idea de la producción es, bajo todo concepto, colaborar con la gran cruzada de “Malvinizar la Sociedad”.

 Tras recibir la distinción, el director de la obra, Marcelo Altable agradeció el reconocimiento: “Quiero agradecer al Concejo Deliberante, a los asistentes y al maravilloso grupo de actores. Es un reconocimiento colectivo, el gran orgullo. Recibimos anteriores reconocimientos, como la nominación al Estrella del Mar, funciones en la Villa Victoria, donde tuvimos la posibilidad de ser visibles en una casa emblemática. Como marplatense, siento que esto es muy fuerte. Quiero dedicarle esta distinción a los ex combatientes y a los 44 héroes del ARA San Juan, porque considero que quienes no evocan su historia, están condenados a repetir los hechos. Todos tenemos una cuota de Malvinas en nuestro corazón, por eso estamos comprometidos a aportar en esta tarea de malvinizar. A los héroes no se los llora, se los honra”.