“AMÉRICO Historia de dos exilios” De Luciana Giordano

americo

El sábado 23 y domingo 24 de julio a las 21, la obra teatral “Américo, Historia de dos exilios”, regresará a Mar del Plata, al escenario de la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280, para mostrar dos universos, dos actos, dos personajes, dos exilios.

“Américo, Historia de dos exilios”, marca el regreso a los escenarios de Gustavo Giordano, quien dejó la actuación para desempeñarse durante años como Gestor, Productor y Director de importantes espacios culturales públicos y privados. Y ahora regresa con este estupendo desafío.

En este regreso a Mar del Plata de “Américo, historia de dos exilios”, sobre el escenario del Teatro Payró del Centro Cultural Auditorium, se encontrarán con un primer personaje: Américo italiano, un inmigrante que en el ocaso de su vida, se conecta con el pasado e intenta revivir los instantes para ser libre de su dolor y de su exilio. El segundo Américo en tanto, será un militante peronista de la década del 60 que a pesar de su derrota profunda, intentará revisar los pasajes de una vida de lucha y compromiso, reivindicando los valores de esos hombres que daban la vida por un ideal.

“Américo, historia de dos exilios” parte del relato de un recuerdo y de un dolor. La primera intención fue sanar con la verdad de los hechos, contar dos historias duras sin embellecer ningún vértice, sin juicio y con emoción. Y en el proceso aventurero de escribir me encontré revalorizando épocas pasadas, poniendo en valor otras luchas y asumiendo la magnitud del dolor de esos exilios silenciosos que son parte de nuestro ADN cultural. La propuesta de esta puesta es sumergirse en la emoción y reivindicar otros tiempos para mantener prendida la esperanza.
“Creo en el teatro como crítica, como medio de transformación y reflexión, un espacio de búsqueda constante para entender mejor los lugares oscuros y dolorosos y tal vez conseguir alguna sutil modificación del presente”, afirma su autora, Luciana Giordano.

Tras haber cosechado excelentes críticas de la prensa especializada y el público durante la temporada teatral 2015 en diversos escenarios de la Capital Federal, la obra comenzó una vez más este año, un nuevo camino de presentaciones, que la devolverán en agosto al Centro Cultural Caras y Caretas, en pleno corazón de San Telmo.

Gustavo Giordano
Actor

Con una extensa labor en cine, televisión y teatro como actor, músico, autor y compositor, Gustavo Giordano cultivó su formación actoral de la mano de Martín Adjemian y Franklin Caicedo.
Algunos de sus últimos trabajos fueron “La marca del deseo”, “La venganza será terrible”, junto a Alejandro Dolina, “Don Fausto”, “El hombre, la bestia y la virtud” de Luigi Pirandello, “La buena persona de Sezuan” de Bertolt Brecht, entre otras.
En la gestión pública y en la dirección de centros culturales independientes sobresale muy especialmente su labor como Director General de los Teatros: Cervantes, Complejo Alvear y Teatro Auditorium de Mar del Plata, a los que puso en valor con una programación inclusiva y de excelencia artística.
Prueba de ello es que su gestión fue distinguida reiteradamente con reconocidos premios a la labor artística como los “Estrella de Mar”, “María Guerrero” y “José María Vilches”.

Laura Federico
Actriz

Laura Federico, es una actriz, de extensa trayectoria que se formó con Agustin Alezzo, Lizardo Laphitz, Salvador Amore y Mario Carneglia entre otros.
Algunos de sus trabajos fueron “De justos y jueces”, “Romeo, y Julieta”, “Diosas eran las griegas”, “Llanto de perro”, “La Irredenta”,“Mateo”, “Discépolo, esa mezcla milagros”, “Cupido y Psique”, “Tartufo”.
Entre muchos de los reconocimientos y premios obtenidos en su vigente carrera artística se destacan Mejor Actriz en Festivales de Teatro, y en temporadas marplatenses con la obtención de varios premios Estrella de Mar.

Deja un comentario