ARTE POR LA IDENTIDAD en el Teatro Auditorium

 

arte

En el marco de “Arte Por La Identidad” subirá a escena una adaptación de una puesta artística originada en la lírica, lo que constituye un hecho inédito en este encuentro que todos los años organiza Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata.

Stabat Mater,  de Pergolesi, Escenas Del Dolor Reciente se presentará el viernes 11 de noviembre a las 21 en el Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2300, con entrada libre y gratuita.

La puesta resalta la intensa similitud entre María, una madre de lealtad incondicional frente al suplicio de  su hijo, y la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Participarán la soprano Georgina Espósito, la contralto María Fernanda Pérez, el Coro de Cámara de la UNMDP, junto a un ensamble de cuerdas y órgano, todos dirigidos por Horacio Lanci.

La dirección Escénica pertenece a Pablo González Aguilar quien señaló:” La obra de Pergolesi, me ha emocionado profundamente: una madre, que a pesar de todo, permanecía junto a su hijo muriente, atravesada por el dolor.

A ella no le importaba que su hijo fuera acusado de rebelión; tampoco el saberse portadora de una especie de lepra, de la que todo el pueblo se alejaba. Tragaba saliva, y aguantaba en silencio la burla y las acusaciones de estar fuera de la ley.

Tozudez, empecinamiento ciego, que no mide consecuencias. El cálculo para ella no era lo importante. Lo que contaba era su hijo, desangrándose gota a gota, frente al júbilo general.

Hace más de 30 años que se me hizo evidente la relación entre esa madre y las de la plaza.

Y pensé que la música del Stabat Mater sabía también de sus historias.
Y pensé que la música había sido compuesta también para ellas.
Pero en este caso no había cuerpo para abrazar, para limpiar, para entibiar con las lágrimas.Los gritos de sus madres, ahogados por otros alaridos: los de la fiesta del mundial.

No hubo ni hay resignación en las madres y en las abuelas.
Marcharon y marchan por sus hijos. Muchas buscan a sus nietos. Todos los días.
No sé si ellas creen en la la resurrección. Pero sé – porque una de ellas me lo ha dicho – que esperan volver a ver los ojos de sus hijos y sus hijas, en los de sus nietos vueltos a nacer.

Por todas esas madres y abuelas es este Stabat Mater. Por ellas y por su búsqueda incansable”.

Deja un comentario