Este viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y todos los museos municipales permanecerán abiertos con propuestas especiales. Este año el lema girará en torno al tema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

Participarán el Museo Casa Sobre el Arroyo, el Museo Castagnino, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el Museo José Hernández, Archivo Museo Histórico Roberto T. Barili y Villa Victoria.

Habrá recorridos especiales, muestras, jornadas fotográficas, charlas y más, con entrada gratuita.

El objetivo de la jornada es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag.

A continuación, toda la programación:

Museo Casa sobre el Arroyo, Quintana 3998.

11.30hs – Visita guiada, en la cual se relata la historia general de la vivienda construida por Amancio Williams y los aspectos arquitectónicos más relevantes, recorriéndose el interior de la vivienda principal.

14hs – Jornada fotográfica para Instagramers “Conectando con la Casa sobre el Arroyo”, recorrido fotográfico y charla informativa sobre la fotografía con teléfonos celulares y su aplicación en la plataforma Instagram.

Abierto de 9 a 16.

Villa Victoria, Matheu 1851.

15hs – Charla informativa “Viejos Contenidos en los Nuevos soportes tecnológicos”. Los presentes podrán participar de una experiencia nueva en relación a los contenidos del Centro Cultural Victoria Ocampo y un aula digital. Se pondrán a disposición de los interesados notebooks para interactuar con soportes y programas tecnológicos de primera generación. Los contenidos que se abordarán estarán en relación con Victoria y la arquitectura moderna y algunos aspectos de la historia de la emblemática casona de veraneo.

Abierto de 12 a 18.

Museo Castagnino, Av. Colón 1189.

15hs – Ciclo café y videos en la biblioteca: César Blanco, Su palabra en nuestros archivos en el marco de la muestra retrospectiva que lleva su nombre. La Biblioteca del Museo Castagnino en un rescate de archivos audiovisuales, presenta al público la palabra del artista César Blanco en una entrevista realizada en su casa en el año 2009.

Abierto de 11 a 17.

Museo José Hernández, Ruta 226 km 14,5 -Laguna de los Padres-

El museo pondrá a disposición de sus visitantes, esta nueva forma de almacenamiento de informacion al alcance de la mano, el código QR en determinados espacios de la exposición. Para los fanáticos de los hashtag el museo habilitará ese día uno especial, que podrá ser viralizado a través de Twitter.

Abierto de 9 a 16.

Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, Lamadrid 3870.

Recorridos guiados a las 11.30, 13.30 y 15.30 por el museo con frecuencia de una hora. Los visitantes podrán disfrutar de las muestras Historia de Mar del Plata y El Negro Pescador y la pileta de madera de playa Bristol.

Abierto de 8 a 16.30.

Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, Libertad 3099.

16hs – Charla sobre el Sistema Nacional de Datos Biológicos y el entorno digital.