“Cartas de amor y desencuentro” en Mar de Fondo

Sábado 18 de Febrero a las 21.30hs
Mar de Fondo
25 de Mayo
Mar del Plata

“Cartas de amor y desencuentro”
de Adriana Tursi, Actuación y Dirección Elvira Vicario.

Este espectáculo fue estrenado en el Teatro Nacional Cervantes en el Ciclo de Autoras Argentinas

La obra
Este es un relato de la protagonista sobre las dificultades sufridas por las mujeres al intentar hacer escuchar sus voces y poder llevar a cabo sus deseos .
Sus protagonistas son: Mariquita Sánchez de Thompson, Guadalupe Cuenca, Camila O´Gorman, Josefina Ezcurra, Trinidad Guevara…y algunas otras..
A través de sus cartas cuentan las costumbres,ideas ,pensamientos,prohibiciones y discriminaciones sufridas por la mujer, en un ambiente donde todo atisbo de autonomía femenina era perseguido y castigado
Estas “ Cartas” son un tesoro invalorable de nuestro Patrimonio Histórico.

Gracias a todas ellas somos transportados en el tiempo y sumergidos en el mundo de estas mujeres apasionadas y transgresoras que se atrevieron a desafiar lo prohibido.
Y gracias a su arrojo y valentía, podemos hoy un vez más, reconocer la atemporalidad del Amor y la fuerza del Deseo y la Pasión

Elvira Vicario
Actriz-Directora. Docente-Coaching de actores, directores y cantantes. Se ha formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, por diez años en el Estudio para la Preparación del Actor de Carlos Gandolfo, con Augusto Fernandes con quien también realizó seminarios de Direcciòn. Además participó en seminarios de actuación con Dominic De Fazio (post Lee Strasberg) Eric Morris y John Strasberg. Con Roberto Vega realizó seminarios de Teatro en la Educación y con Claudio Naranjo realizó dos Sat para Educadores en los años 2003 y 2004. Es Convocada por su maestro, Carlos Gandolfo, para debutar como actriz en uno de sus espectáculos:”Gris de Ausencia”junto a Pepe Soriano y Luis Brandoni, obra que Roberto Cossa escribe para Teatro Abierto 81′ y que se representa en los teatros El Picadero y Tabaris para luego realizar temporadas en Mar del Plata y Montevideo .Con este espectáculo viaja a Venezuela cuando en 1983 la obra es invitada participar el VI Festival de Teatro en Caracas. Así comienza su carrera como actriz que se desarrolla desde hace 35 años en proyectos de relevancia con los mejores actores y directores del país.
En teatro coprotagoniza junto a Oscar Martínez “El protagonista” escrita y dirigida por Luis Agustoni, en el Teatro Ateneo, “Yo no soy Rappapport” dirigida por Manuel Ledvadni en los Teatros Lasalle y Regina, “Antes de entrar dejen salir” junto a Ulises Dumont ,obra de Oscar Viale en el Teatro Blanca Podestá, etc .
En cine protagoniza junto a Juan Leyrado “Memorias y Olvidos” escrita y dirigida por Simon Feldman,Participa en “Los chicos de la guerra”, de Daniel Khon dirigida por Bebe Kamin, ademàs de “Los Insonmes” de Beatriz Guido dirigida por Carlos Orgambide y “La cruz invertida” de Marcos Aguinis dirigida por Mario David .
En televisión comienza siendo elegida para protagonizar ” Aprender a vivir” tira diaria emitida por canal 9 para luego protagonizar junto Juan Leyrado ” La Sociedad Conyugal” en Canal 13,a partir de estos dos trabajos comienza a protagonizar , coprotagonizar y hacer participaciones especiales en numerosas tiras y programas unitarios en distintos canales ,algunos de ellos dirigidos por Marìa Herminia Avellaneda ,como “Extraños y Amantes”, “Contracara” junto a Jorge Marrale, además de otros programas como “Hombres de Ley”, “La bonita página”, “Los Machos” junto a Daniel Fanego, “Nueve Lunas”, “Un cortado”, “Como vos y yo”, “Así son los míos” junto a Gustavo Garzón, “Hombres de Honor”( Polka) ,etc.
Su carrera como docente también la comienza de la mano de su maestro desempeñándose como Maestra de Actuación en su escuela ,el Estudio para la Preparación del Actor de Carlos Gandolfo durante varios años para luego hacerlo en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural General San Martín,Centro Cultural Rojas.Además ha dictado seminarios de Actuación en la Asociación Argentina de Actores, CEPA :Centro de Pedagogías para la Anticipación y en el interior del paìs a travès del Instituto Nacional de Teatro..Articuló junto a Simon Feldman la Materia “Direcciòn de Actores”en el ENERC( Centro de experimentación del INCAA. Dictó la materia en esta institución entre 1987 y 1990. A partir de su propuesta ,la materia se instaura en este Centro y en los programas de las escuelas de Cine que proliferaron desde 1990 a la actualidad. También la ha dictado en el CIC Centro Integral de Cine y en el CYEVIC.Actualmente la dicta en la Universidad de Belgrano en 1º y 3º año de la Carrera de Producción y Dirección de Cine ,Televisión y Radio.Con referencia a esta materia brindó la conferencia. “Actuación y Dirección de Actores” en la UBA para los alumnos de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la facultad de Arquitectura,Diseño y Urbanismo en Ciudad Universitaria. Desde el año 2003 hasta el 2008 viajó a España para dictar seminarios intensivos de Actuación en el Estudio Internacional del Actor en Madrid (España). Estudio éste en el que se han formado y preparan sus trabajos profesionales actores de la talla de Javier Bardem y donde también dicta seminarios colaboradores de Peter Brook .También ha dictado seminarios para el GAT en Ibiza (España)en donde brindò la conferencia” El trabajo del Actor,Incansable buscador de la Verdad” en el Auditorio del Diario de Ibiza.Dictó Clases Magistrales de Actuación para Cantantes en en Departamento de Artes Musicales del Iuna.Brindó la conferencia “El Trabajo del Actor” para la Fundación de Susana Rinaldi en el Auditorio de la Asociación Italiana y ha colaborado para esa Fundación en distintos seminarios.Desde 1988 ha dictado clases de Actuación en forma particular para niños,adolescentes,adultos y en la actualidad lo hace para adultos principiantes y avanzados ,actores, directores y cantantes, también se desempeña como coaching de actores y directores.

Adriana Tursi
Regista, dramaturga y guionista. Recibió el título de Regisseur del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como dramaturga, egresó la tecnicatura en la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.M.A.D.) y se formó en los talleres de Ricardo Monti y Mauricio Kartun. Obtuvo el Primer Premio otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Patrimonio Cultural por su obra “Cartas de Amor Perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson” edición 2006. Mención Especial del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Extraña fuga de la Anciana y su Criada” edición 2005, que fuera representada luego en México y Colombia. Fue ganadora del Primer Premio de Teatro otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación por su obra “La casa del lago”, publicada por ediciones Amaranta; traducida y publicada en Italia por el Instituto de Cultura Italiano y Latinoamericano. Su obra “Reconstrucción frente al mar” fue ganadora del Festival Iberoamericano de Teatro 2011 y representada en Chile.
Su obra “Margarita” estrenada en el ciclo “Teatroxlaidentidad” fue editada por EUDEBA. La editorial de la Universidad de La Plata, dedicó el tomo II de la Colección Teatro a varias de sus obras. Su obra “ Perdidos por Amor”, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo 9 Autores, fue traducida al italiano y representada en el Teatro Argentino, en Roma año 2006. Editorial Imaginador, reunió en una edición varias de sus obras históricas, prologadas por Pacho O´Donell. Su primera novela “El ojo claro” obtuvo la primera mención del Fondo Nacional de las Artes, producción 2013 y fue editada por el Grupo Editorial Larsen.
Trabajó como guionista para Pol-ka (Producciones) colaborando con Leonardo Bechini y Oscar Tabernise en “Poliladron , una historia de amor” Fue guionista de: Anki-Producciones para “Un Cortado, Historias de Café”. “El camino “(Producciones) para la miniserie “Ciudad de Pobres Corazones” emitida por América, Televisa México y Televisión Azteca- Perú. Fue coordinadora autoral y guionista de los ciclos “De la Cama al Living” que se emitió por Canal 7.y de “Un Cortado Historias de café” Recibió el Premio Argentores al mejor programa unitario 2007 por “Un Cortado Historias de café”
Miembro del Directorio de Pro-Teatro. Formó parte del consejo editor de la revista de investigación teatral “Los Rabdomantes” publicada por la Universidad del Salvador.
Fue docente de la Cátedra de Guión I. en la Universidad de Buenos Aires. UBA. Profesora de la Cátedra de Análisis de Textos y Espectáculos y directora de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador.
En 2011 fue distinguida con el Premio Lobo de Mar a la cultura por la creación del programa de formación para jóvenes “En busca de autor” que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.
Actualmente es delegada Cultural de Argentores y miembro de la Fundación Somigliana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *