CINE ARTE MAR DEL PLATA / AUDITORIUM Programación marzo

2 pre-estrenos exclusivos CINE ARTE MAR DEL PLATA / AUDITORIUM

Domingo 19 marzo, 16.30 y 18.30 hs. Preestreno exclusivo / Palma de Oro, festival de Cannes 2016

ES SOLO EL FIN DEL MUNDO
(Juste la fin du monde, Canadá-Francia/2016). Dirección, guión y montaje: Xavier Dolan, basado en una obra teatral de Jean-Luc Lagarce Elenco: Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Léa Seydoux, Marion Cotillard. Fotografía: André Turpin. 97 minutos. (Apta para mayores de 13 años).

El joven y prolífico director canadiense (6 largometrajes realizados con apenas 27 años) contó con un auténtico seleccionado de estrellas francesas (Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel, Gaspard Ulliel y Nathalie Baye) para un film de origen teatral (está basado en la obra de culto de Jean-Luc Lagarce) que no tiene demasiados hallazgos, aunque le reportó nada menos que el Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes. El realizador de Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios y Tom à la ferme narra en esta transposición de la pieza teatral semiautobiográfica de Jean-Luc Lagarce -un autor de culto que murió a los 38 años de SIDA en 1995- el regreso al hogar familiar de un dramaturgo treintañero (Gaspard Ulliel) tras doce años de ausencia para -según sabemos desde el primer minuto- anunciarles que va a morir. En esa casona de pueblo rural lo esperan su madre (Nathalie Baye), su hermana (Léa Seydoux), su hermano mayor (Vincent Cassel) y la esposa de éste (Marion Cotillard). Construida casi exclusivamente con primeros planos, se trata de una exploración bastante impiadosa y por momentos al borde del ejercicio de crueldad de las miserias, reproches, frustraciones y, claro, del amor que inevitablemente asoma incluso en el ámbito de un grupo disfuncional como el que aquí se retrata. (Extractos de la crítica de Diego Batlle en Otros Cines).

Domingo 26 marzo, 16.30 y 18.30 hs. Preestreno exclusivo:

LAS CONFESIONES
(Le confessioni, Italia-Francia/2016). Dirección y guión: Roberto Andò. Elenco: Toni Servillo, Daniel Auteuil, Roman Polanski, Pierfrancesco Favino, Lambert Wilson, Moritz Bleibtreu, Marie-Josée Croze y Stéphane Freiss. Fotografía: Maurizio Calvesi. Música: Nicola Piovani. Edición: Clelio Benevento.107 minutos. (Apta para mayores de 13 años).

Le confessioni se sitúa en majestuoso hotel en Alemania al que acuden los Ministros de Economía de las grandes potencias con el objetivo de delinear un plan con medidas tendientes a la especulación y el enriquecimiento de unos pocos. Para sorpresa de todos, al convite asisten tres personas especialmente invitadas por Daniel Roché (Auteuil), director del FMI y suerte de anfitrión: una reputada escritora de libros infantiles, un cantante y un parco monje llamado Salus (Toni Servillo) del que se sabe poco y nada.

El evento transcurre con normalidad, hasta que deja de hacerlo. Sucede cuando un hecho que conviene no adelantar altera el panorama del grupo en general, y de Salus en particular, ya que él, mediante una confesión, se entera de un secreto cuya divulgación pone en peligro los planes de los ministros.
Atosigado por los funcionarios y por el sentido de la responsabilidad de su oficio, Salus recorre las instalaciones soportando las miradas enjuiciadoras y las amenazas. En su silencio subyace quizá el mérito principal de un film construido con oficio por el realizador Roberto Andó (Viva la libertà), quien sostiene la tensión y hace del enorme caserón en el que transcurre íntegramente el relato un personaje cargado de secretos.

Deja un comentario