Cine Arte Mdp – Auditorium “En el nombre del hijo”

Domingo 19 juino, 18.00 / 20.00 hs. Pre-estreno Exclusivo:
IL NOME DEL FIGLIO (Idem, Italia 2105).
Dirección: Francesca Archibugi. Guión: Francesca Archibugi y Francesco Piccolo. Argumento: Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere.
Fotografía: Fabio Ciancheti. Edición: Esmeralda Calabria. Música: Ilaria Castiglione. Intérpretes: Alessandro Gassman, Valeria Golino,
Luis Lo Cascio, Rocco Papaleo. Duración: 94 minutos. Calificación: (ATpúblico).

La versión italiana de Le prénom, basada a su vez en la obra de teatro del mismo título de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, está hervida con un grado más de agitación y calor latino. No para quieta la cámara de Francesca Archibugi, a la hora de perseguir por un espacio único a los personajes, sus réplicas y contrarréplicas, mientras un drone helicoptersobrevuela la zona y ofrece divertidas tomas en B&W justificadas bajo el punto de vista de unos críos pilotando el aparato vía iPad. Valeria Golino y Luigi Lo Cascio interpretan al matrimonio con hijos y en crisis que convidan al desahogado hermano/ cuñado (Alessandro Gassman), a su despampanante y encinta esposa (Micaela Ramazzotti), y a un artista amigo de la infancia de todos (Rocco Papaleo). El lío se desencadena cuando el cuñado desvela el nombre que le espera al nonato, prendiéndose entonces la mecha de las hostilidades afectivas, políticas y culturales entre los comensales de esta cena, bastante idiotas, pero a la postre también humana.

Predomina la hipérbole, en las caracterizaciones, en las actuaciones y en la puesta en escena, pero el espectador termina por contagiarse del vértigo de los diálogos. . Una reflexión finalmente: la penitencia de llamarse Benito en Italia o Adolf en Francia y Alemania, puede argumentarse a sensu contrario con la sobreabundancia de los Francisco y José Antonio en la onomástica patria de un tiempo a esta democrática parte. ¿Olvido histórico, incorrección política o sentimiento de invictus? Queda cada cuál juzgue (y bautice) a su manera.

Deja un comentario