Comienza el IV Modelo de Naciones Unidas Regional

El IV MODELO DE NACIONES UNIDAS REGIONAL organizado por el Instituto Juvenilia se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto del corriente año en el auditorio y salones anexos Hotel República de nuestra ciudad.

El día miércoles 10 a las 9.30hs. se desarrollará el acto de apertura en el Salón Centenario del Hotel República, en el cual tomará la palabra el Equipo Coordinador, autoridades del Instituto Juvenilia y tendrá la presencia especial de la Fiscal General ante la Cámara Comercial de la Nación Dra. Gabriela Boquin.  

El Modelo se desarrolla a nivel regional con la participación de colegios y Universidades de diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Durante el transcurso del año se dictaron capacitaciones teóricas y prácticas para los alumnos a los fines de que todos se encuentren en un pie de igualdad. Asimismo la inscripción es gratuita.

Equipo Coordinador MONUR

Equipo Coordinador MONUR

El Equipo Coordinador integrado por Mercedes Sisterna, Luciana Scherbarth y Gonzalo Piñero destacó que: “MONUR tiene por objetivo la integración social, cultural y regional de los jóvenes participantes, garantizando así la igualdad de posibilidades para acceder a este proyecto que consiste en la simulación de la Organización de Naciones Unidas, estimulando el pensamiento crítico, el diálogo diplomático, el debate argumentado y promoviendo los Derechos Humanos. Consideramos que este tipo de eventos estimula a los jóvenes y se configura como una herramienta eficaz para que los participantes tomen contacto con modos pacíficos de resolución de conflictos.-“

Cabe destacar que el citado proyecto educativo cuenta con el aval del Académico de la Facultad de Derecho de nuestra ciudad, del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial de Mar del Plata, de la UNESCO, y de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, el CINU (Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay), la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas. Asimismo ha sido declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberantes del Partido de General Pueyrredon y por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que en la edición 2016 participarán en calidad de jurados y Comité Observador los integrantes del Equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires que resultaron ganadores de la Competencia más importante de Derecho Internacional -Philip C. Jessup International Law Moot Court.

Durante las jornadas de trabajo, los alumnos desarrollarán el rol de diplomáticos de las Naciones Unidas debatiendo activamente sobre los siguientes tópicos:

 

ASAMBLEA GENERAL

Sistema financiero internacional. Políticas nacionales y trasnacionales para la re-estructuración de deudas con garantía pública. Legalidad, jurisdicción y marco regulatorio de la deuda soberana de los Estados.

Sub-tema: Régimen especial de inmunidad de jurisdicción y de ejecución de los Estados por parte de los acreedores de deuda pública..

 

ECOSOC

Desarrollo de mecanismos para prevenir e impedir el agravamiento del cambio climático. Consumo sustentable y desarrollo sostenible.

Sub-tema: Calentamiento global, capitalismo y sociedad de consumo: Responsabilidad empresaria por daños medioambientales, control e intervención estatal. El consumo como derecho humano y sus consecuencias..

 

CONSEJO DE SEGURIDAD

1. Seguridad Nuclear: Proliferación de armas químicas. Políticas de desarme.

2. Mujeres, paz y seguridad. Empoderamiento político, social y económico de las mujeres en los esfuerzos para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

3. Situación en Haití. Operaciones de estabilización económica, social y cultural. Crisis política y proceso electoral.

4. Conflictos armados en medio oriente: Terrorismo y delitos de lesa humanidad. Refugiados.

 

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Caso sobre caza de ballenas. Australia vs. Japón

 

Para mayor información: www.monur.com.ar

Deja un comentario