Cristina Piña será protagonista de Encuentro con el Autor el viernes 28 de septiembre, a las 17.30, en la Bodega del Teatro Auditorium de Mar del Plata (Boulevard Marítimo 2280).

Tras una fecha de lujo con la participación de Ivonne Bordelois y Leopoldo “Teuco” Castilla, la destacada escritora, crítica literaria, traductora y docente universitaria visitará el ciclo en una edición especial de día viernes.

Piña hablará de su reciente libro publicado La Grande Bellezza, poemario editado por el sello Ediciones en Danza. Durante la entrevista, la autora también realizará un repaso por su obra, reflexionará sobre la actualidad literaria y brindará detalles de su vasta y reconocida trayectoria como traductora y docente universitaria.

Cabe destacar que Cristina Piña se ha desempeñado como docente en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ha publicado una docena de poemarios y una docena de ensayos críticos, entre los cuales se encuentran los dedicados a la poeta Alejandra Pizarnik. En tanto, ha traducido más de 150 libros.

El ciclo es presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el auspicio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y el año pasado fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon. Los encuentros son coordinados y conducidos por el escritor y periodista marplatense Iñaki Rubio.

Encuentro con el Autor se realiza desde comienzos de 2017 y se ha transformado en un clásico de los sábados en el Teatro Auditorium. Durante 2018 fue anfitrión de prestigiosos invitados como la propia Cristina Piña, Ivonne Bordelois, Leopoldo “Teuco” Castilla, Carlos Balmaceda y Rafael Felipe Oteriño, y prominentes representantes de la escena local y nacional, como Fabián Iriarte, Claudio Archubi, Adriana Tursi, José Gallo, Tatiana Goransky, Sebastián Chilano, Jorge Chiesa, Mercedes Álvarez, Claudia Salandra y Juan Manuel Tasada.

Las entradas anticipadas se encuentran a la venta en la boletería del teatro, en el punto de venta del Auditorium en el shopping Los Gallegos y por internet en www.plateanet.com.

Cristina Piña

Es poeta, ensayista, profesora y traductora. Publicó doce libros de poemas: La grande bellezza (2018), Travesías (2016), En la orilla del cuerpo (2015), Meditaciones orgánicas (2011), Magia blanca (2008), Pasajera en tránsito (2006), Taller de la memoria (1998), Puesta en escena (1993), Pie de guerra (1990, Tercer Premio La Nación de Poesía), En desmedida sombra (1987), Para que el ojo cante (1983) y Oficio de máscaras (1979). También doce libros de ensayo y crítica literaria, el último de los cuales es 1955/Denevi (2018). Entre los demás, ha publicado siete sobre Alejandra Pizarnik —individualmente y con otros autores—, uno sobre Amelia Biagioni y tres de teoría literaria en colaboración. Actualmente acaba de terminar conjuntamente con Patricia Venti una nueva biografía de Alejandra Pizarnik, cuya edición se prevé para diciembre 2018/marzo 2019.

Ha sido profesora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde a partir de 1986 ha dictado como Profesora Titular las asignaturas Teoría Literaria I e Introducción a la Literatura. Actualmente está jubilada.

En 1982 ganó la Beca Fulbright (International Writing Program – Iowa University) y en 1998 la Beca de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia. Ha dado conferencias y seminarios y asistido a congresos y ferias del libro como invitada en España, Reino Unido, República Checa, París, Israel y México (México DF, Guadalajara, Acapulco, Saltillo y Mérida). Recibió el Premio Konex en Teoría Literaria y Lingüística (1996-2006), el Konex de Platino en Traducción (2004-14) y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación por su trayectoria (2011).

Tradujo del inglés y el francés más de ciento cincuenta libros y piezas teatrales, por los cuales mereció diversos premios además del mencionado.