“Cuando la Magia llegó al Galpón” por Marcelo Marastoni

Sábado 25 de Junio, 21hs:
Cuando la Arena cubrió el Galpón
en El Galpón de las Artes, Jujuy 2755

Cómo se puede transcribir un sueño, donde las almas de los personajes dejan el estereotipo plano para sumergirnos en un metateatro lleno de autoreferencias que a su vez son símbolo y significante?
No es una tarea fácil, pero el equipo completo que forma parte de esta delicatessen que es Cuando la Arena cubrió el Galpón, logra transportarnos ( literal y figurativamente ) a éste por momentos guiñol , por momentos infierno del Dante, por momentos el Gogol de almas muertas, por momentos búsqueda y camino hacia lo surreal que significa haber madurado un proceso de crecimiento que rinde sus frutos en una puesta perfecta.

Mucho hemos discutido el innegable crecimiento del teatro independiente de la ciudad, y mucho sirve para quienes participamos de este arte el vernos entre compañeros. Hace escasos cuatro años que por distintos motivos, festivales, encuentros, luchas y militancias, el teatro marplatense a elevado su vara hacia una forma de mostrar lo no dicho sin falsas vanidades. Qué es lo que queremos decir cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de componer un personaje y una historia que pueda captar la carnalidad del hecho propio vivamente ? Estamos vivos sólo cuando salimos conmovidos, azorados o aplastados por la historia dentro de la historia solamente ? O estamos vivos porque pudimos despiertos viajar a mundos donde el tiempo se detiene y nos hace dudar si estamos o no dentro del sueño?

La consigna es simplemente complicada. Una puesta perfecta que aprovecha todo el espacio vacío, siete locos que apostaron a una verdad propia relatada no desde el panfleto ni desde la arrogancia. Una cruda verdad contada desde la humildad de quienes hace 20 años, como tantos otros, con mayor o menor éxito, tienen ganas de “ decir y decirse “ , sin antinomias ortodoxas, que están aquí para trabajar de lo que saben y entregar el fruto de su esfuerzo como un regalo de sensibilidad que representa su verdad desnuda.

Cuando la Arena cubrió el Galpón es una de esas obras necesarias para comprender diferentes recorridos personales y grupales de muchos teatristas, no sólo de la ciudad, sino del mundo. Porque hay muchos mundos en esta obra. Todo está fríamente calculado : no hay accidentes como tales, no hay cambio de perspectiva porque sí, no hay morosidad en el lenguaje porque quise ser moderno, no hay corporalidad ni gestualidad, ni maquillaje ni vestuario, ni iluminación ni movimiento, que pueda ser contado sin desvelar algo que sólo debe ser descubierto por el espectador.
Sorpresiva sin grandilocuencias, iluminada magistralmente y actuada con el corazón y la perfección de un engranaje de relojería, esta obra es sin dudas, de vista obligatoria para propios y ajenos. No creas en lo que te digan, no leas críticas ni sinopsis, andá a verla… no vas a ver una obra de teatro….vas a ver MAGIA.

Felicitaciones al equipo, su directora, actores, vestuarista, maquillador, una puesta deslumbrante , y un guión que divertirá a más de uno que conozca su historia y sorprenderá a quienes no, y que a todos en general abofeteará por la simple ejecución de un arte combinado con respeto, garra, emoción, humildad y profesionalismo por suerte no pocas veces visto en la ciudad, pero que en este caso sintetiza muchos porqués del inusitado nivel al que está llegando nuestro arte en la ciudad…

Actúan: Mariano Tiribelli, Nahuel Santana, Claudia Balinotti, Mónica Juárez, Emilia Parafioriti, Mónica Canesa. Diseño de iluminación: Mariano Tiribelli y María Victoria Bertucci. Diseño de vestuario y maquillaje: Jorgelina Fontanet. Realización y ajustes de vestuario: Mirta Borlandeli. Diseño y realización de Sillas: Susana Baker. Realización de telones: Gabriel Monteagudo y Claudio Forgione. Realización de dispositivos en gradas: Miguel Angel Morilla. Realización de bastidores: Nahuel Santana. Maquillaje: Ángeles Tonelli y Liliana Palermo. Fotografía: Ezequiel Martín Pérez, Pablo Alexis González. Video: Edith Menéndez. Diseño de Diario/Programas: Ariel Di Rocco. Asistente de Dirección: María Victoria Bertucci. Dramaturgia, espacio y dirección: Claudia Balinotti

Deja un comentario