CUARTETO CEDRÓN “La Música Amontonada del Mundo”

El Cuarteto Cedrón presentará “La Música Amontonada del Mundo” el viernes 9 de junio a las 21 en el Teatro Roxy del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750.

Retomando clásicos del repertorio cedroniano, tanto del tango tradicional como composiciones propias, este concierto será la ocasión de revisitar autores con los que el guitarrista, compositor y cantor  Juan “Tata” Cedrón mantiene una relación de toda la vida y que no se cansa de redescubrir como es el caso de Raúl González Tuñón. También se estrenarán nuevas composiciones sobre poemas de Héctor Pedro Blomberg, de Alejandro Cantarella, y de Rosa Cedrón, con quien Tata compuso una serie de canciones y que ha editado en estos días una antología de poesías.

El Cuarteto Cedrón ha cumplido hace poco 50 años de carrera. El grupo se fundó en Buenos Aires, como trío en 1964, presentándose en el primer café-concert de Buenos Aires, Gotán, en el Taller de Garibaldi, y en diversos escenarios del país. Durante treinta años, el Cuarteto estuvo radicado en Francia. En 2004, el “Tata” volvió a radicarse en Argentina. Desde entonces, el grupo se presenta con regularidad en Buenos Aires y otras ciudades.

En la actualidad, el grupo está compuesto además por el histórico Miguel Praino (viola), Miguel López (bandoneón del Cuarteto desde hace más de diez años), Daniel Frascoli (guitarrón, acordeón) y Josefina García (cello). Atípicos en muchos aspectos, no es de extrañar que el Cuarteto, que primero fue trio, ahora se presente en quinteto, integrando a jóvenes músicos.

Entre las más recientes actividades se destaca la creación de tres espectáculos: “El Puchero Misterioso… y después” presentado desde hace cuatro años junto a la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga (espectáculo de música y títeres); “Cantata del Gallo Cantor”, sobre poesías de Juan Gelman y música de Juan Cedrón, presentado por el Cuarteto Cedrón y La Lija; “Arrabal Salvaje”, show de danza que recorre el repertorio musical compuesto por Tata Cedrón, con interpretaciones del Cuarteto en vivo, dirección y coreografía de Andrea Castelli.

Junto a la reedición completa en nuestro país de la obra discográfica del Cuarteto Cedrón –hasta entonces dispersa entre Francia y Argentina– realizada por Alfiz producciones, se presentó en febrero 2017 la más reciente producción del Cuarteto (CD Velay / Mojarrita Porá). Este año fue también la ocasión de concebir y editar una nueva antología: Cuarteto Cedrón / “Para nuestros hijos”. Una selección de obras del Cuarteto grabadas en distintos momentos de su historia que: “por su ternura, por su belleza (y sin necesidad de pedirle al Tata que cante –horror– “para chicos”) pueden acompañar las infancias de nuestros hijos y también, a estas alturas, las de los nietos.

Así las cosas con el Cuarteto que, tras 50 años de carrera, sigue buscando, descubriendo y ofreciendo eso que alguna vez nombró Tuñón: “La música amontonada del mundo”.

Deja un comentario