[#Cultura] Actividades en el 143 ANIVERSARIO DE MAR DEL PLATA

Mar del Plata es conocida como tal por un decreto firmado el 10 de febrero de 1874 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Mariano Acosta. A partir de esto, y luego de la división del Partido de Balcarce, el 15 de octubre de 1879 el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de General Pueyrredon y reconoce al nuevo pueblo bautizado por su fundador con el nombre de Mar del Plata.

En este contexto, en el marco de la celebración del 143 aniversario de nuestra ciudad la Secretaría de Cultura ha organizado para este viernes diferentes actividades:

A las 18 en el Teatro Colón con entrada libre y gratuita, se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro Diego Lurbe con un repertorio que incluye obras de Astor Piazzolla, Carlos Guastavino y Johann Strauss y la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro José María Ulla junto a la agrupación de rock Sucio y Desprolijo en un espectáculo con obras del ícono del rock argentino Norberto Napolitano.En este concierto se interpretará un repertorio exclusivo de este artista que incluye Juntos a la par, Rock & Roll y fiebre, Fiesta cervezal, Con Elvira es otra cosa, El viejo y Desconfío con arreglos de Gabriel Buffa clarinetista de la formación municipal. Sucio y desprolijo es una banda con una larga trayectoria en la ciudad y está integrada por Gastón Arrúa y Fernando Arseni y en esta oportunidad se sumará con su voz Graciela Di Palma. Las entradas se retirarán en la boletería del teatro y se darán dos por persona.

Los festejos continuarán a las 20.30 en Torre Tanque –Falucho 993- donde se contará con la presentación de Vientos del Mundo con Edu Flautero que interpretará música de autor. El autor recorrerá los aspectos más destacados de su nuevo trabajo Viento del Mundo con un repertorio basado en temas propios. La entrada también será libre y gratuita.

Se sumará a estas propuestas gratuitas Plaza del Agua -Güemes y Roca – donde a las 20.30 se subirá al escenario Violeta Parra la Banda Juvenil Marplatense dirigida por Horacio Romairone con una propuesta de música y danza. Estos destacados artistas brindarán una exquisita combinación de melodías, danzas y canciones de nuestro país. Un espectáculo para descubrir que la música y la danza se complementan y mágicamente llevan belleza y alegría, tanto para los que hacen arte, como para los que se acercan y disfrutan de este show.

Por otro lado, a las 21 en el Teatro Colón se realizará el Ciclo de Música de Cámara: De Bach a Piazzolla dirigido por Aron Kemelmajer y Graciela Alias. El espectáculo contará con excelentes músicos locales y una refinada velada de pianistas, presentando Piano a 10 manos, un Concierto de dúos y tríos que integra a reconocidos músicos junto a talentosos jóvenes. A su vez, los pianistas Oriana Kemelmajer Alías, Jonas Ickert, Anton Goncalves, Adrián Pellegrino y Graciela Alías se interpretarán obras de Schubert, Schumann, Brahms, Debussy y Rachmaninov.

Los museos también se suman

Las actividades continuarán en todos los museos: en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino se realizarán visitas guiadas donde se comenzará el recorrido general por lo que fue la residencia de los Ortiz Basualdo y se podrá ver la muestra Afinidades electivas del Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes y en el tercer piso se podrá visitar la muestra “Castagnino cronista de la realidad” en la que se podrán observar pinturas, dibujos, fotografías y objetos personales del maravilloso artista. El horario para visitarlo será de 17 a 22 .

A su vez, en el Museo Municipal José Hernández ubicado en Ruta 226 km 14.5 permanecerá abierto de 15 a 19 y se podrá recorrer las salas recientemente remodeladas. Además, se podrá ver la muestra sobre la historia de la región pampeana y de la Estancia Laguna de Los Padres, así como sus diferentes transformaciones y la muestra temporaria “Pa’ lucirlo en el poblao” y tiene como objetivo ver los diferentes “emprendados” utilizados en los caballos para los paseos criollos. Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo y fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires por personal del Museo.

El Centro Cultural Victoria Ocampo, conocido como Villa Victoria ubicada en Matheu 1851 estará abierto de 17 a 21 y se realizarán visitas guiadas a las 17.30 y 19.30 que incluyen un recorrido por el mobiliario original de esta tradicional casona. Asimismo, se podrá visitar la séptima edición de Feria Victoria: Arte para regalar en la que más de 100 artistas marplatenses, de distintas disciplinas, exhiben sus obras en pequeño formato para su adquisición a precios accesibles. Por su parte, los visitantes también podrán disfrutar de la muestra gráfica Victoria Ocampo: Una pasión tremebunda, en la cual a través de 50 imágenes se aborda el vínculo de la mecenas y escritora argentina con Mar del Plata.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia – Libertad 3099- podrá ser visitado en el horario de 17 a 21.30 y recorrer el acuario, las dioramas de primer piso, la sala de ciencia y de entomología y la exposición temporaria entre pelos.

En tanto, el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili –Lamadrid 3870 estará abierto de 18 a 23 y se realizarán visitas guiadas hasta las 21. Asimismo, las actividades continuarán el día sábado a las 20 en el cual se llevará a cabo la Fiesta del recuerdo. En esta fiesta, que cumple 23 años de historia, se realizará un desfile que parte de una donación muy entrañable de trajes y accesorios antiguos que son simiente de la Asociación de Amigos del Archivo que sueña con la posibilidad de crear el Museo del Traje en nuestra ciudad. Esta asociación invita a la comunidad a acompañar compartiendo prendas o accesorios de sus familias en este nuevo cumpleaños de la ciudad.

El Centro Cultural Osvaldo Soriano continúa con su agenda teatral

Este viernes a las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará el espectáculo teatral Los Opas, de Daniel Dalmaroni.

La obra cuenta la historia de Ernesto, un hombre desquiciado por la situación que atraviesan él y sus hermanos, Ana y Mario a causa de una madre demandante y menos sorda de lo que ellos creen. Juntos idean un plan impensado, macabro y torpe para terminar con esa situación.

Por otro lado, a las 21.15 en la Sala B, llegará el turno de Madriguera en la Bruma, dirigida por Félix Bello, aborda la historia de una familia que usurpa una vivienda.

Desde esta perspectiva puede aparecer cómo una historia más que se da en nuestra difícil realidad, pero la pieza aspira a más que eso, pretende llevar la situación hasta las últimas consecuencias. Por tanto, esta familia acomodada que pierde todos sus bienes materiales, desarrolla una extraña fábula acerca de qué significa la postura de clase, tomando como herramientas estéticas la desmesura del relato, el humor negro y el absurdo con excelentes actuaciones de Elena Brown, Roberto Norando y Fernán Oyana.

Flor de Monos en Villa Mitre

Flor de Monos se presentará esta noche a las 21 en Villa Mitre sede del Archivo Museo Histórico Roberto T. Barili ubicado en Lamadrid 3870 con un show de buena música para marplatenses y turistas.
La banda marplatense se caracteriza por tener influencias latinoamericanas en sus ritmos y un fuerte arraigo a la música popular, además de una fuerte identidad en sus letras. El respeto a las mujeres y a los pueblos originarios, la libertad y el mestizaje entre nuestras raíces y el día a día son reflejo de sus canciones.

Taller de encuadernación en Villa Mitre

Los días viernes 10 y 17 de febrero de 18 a 20 en Villa Mitre-Lamadrid 3870-se dictará el taller de encuadernación.

El taller tiene como objetivo aprender los conocimientos básicos del oficio de la encuadernación artesanal, sus herramientas, materiales y los procesos necesarios para el armado de un cuaderno cartoné con la técnica de costura en telar. No es necesario tener conocimientos previos.

Deja un comentario