Cultura impulsa distintos talleres en los barrios

La directora coordinadora María Paz De León informó que, por un lado, están trabajando con la Dirección de Discapacidad con cursos de teatro, informática, braille y alfabetización en lenguaje de señas, entre otros. Por otra parte, Promoción de la Lectura lleva adelante distintos talleres y narraciones.

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, lleva adelante nueve talleres gratuitos en la Biblioteca Parlante (20 de Septiembre entre Colón y Almirante Brown) para personas con discapacidad en conjunto con la Dirección de Discapacidad. Por otra parte, a través del área de Promoción de la Lectura se desarrollan talleres y narraciones.

En primer lugar, la directora coordinadora del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, María Paz De León, detalló que hasta el momento se brindan talleres sobre: música, braille, italiano, informática, teatro, lenguaje de señas, huerta pedagógica, promoción de la lectura y charlas de discapacidad para docentes y alumnos en la Escuela Cerámica.

Actualmente, más de 100 personas participan de los talles que se brindan de lunes a viernes de 8 a 17 en la Biblioteca Parlante. “Tenemos 15 personas por cada uno de los nueve talleres que brindamos”, indicó y agregó que “los sábados tenemos distintas actividades”.

En este contexto, subrayó que “estamos trabajando mucho con la Dirección de Discapacidad” y adelantó que como todos los cupos están completos “ya tenemos pensado armar otro ciclo para el segundo semestre del año”.

De León explicó de paso que “dentro de la Secretaría de Cultura tenemos 27 bibliotecas barriales distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. Dentro de ellas está la Biblioteca Parlante y la Biblioteca de Discapacidad que está en la Plaza Rocha. A partir de ahí tenemos muchos proyectos trabajando con la Sociedad de Amigos de la Biblioteca y con la Dirección de Discapacidad. De hecho, se incorporó hace poco una persona ciega y empezamos a trabajar con la Escuela Cerámica Provincial que está a unas cuadras de la biblioteca, y es allí donde empezaron a darse muchos talleres que arrancaron estas semanas”.

“ES SUMAMENTE MOVILIZADOR”

De León también puntualizó que “habrá un taller de cerámica, cuyo profesor será puesto por la Escuela de Cerámica Provincial, mientras que nosotros pondremos las instalaciones” y destacó que “hay un taller de huertas para ciegos y convencionales que lo hace la ONG Permacultura, un organismo que trabaja mucho con nosotros. Nuestra intención es, a través de la Dirección de Discapacidad, proveerles de las semillas que nos da el INTA, que nos apoya en este emprendimiento, con etiquetas hechas en braille”.

En lo personal, la Directora Coordinadora subrayó que “el Taller de Lenguaje de Señas es sumamente movilizador. Primero porque es llevado adelante por la ONG ‘Pequeños Guerreros’, a quienes conozco de hace mucho, porque los capacité en el método de alfabetización. Ellos, a partir de ese conocimiento, se propusieron en alfabetizar en lenguaje de señas, un salto de calidad impresionante”.

En este sentido, explicó que “el problema es que los chicos que tienen dificultades en ese aspecto, aprenden en la escuela pero no así sus padres. Entonces hay papás que no se pueden comunicar con sus hijos y es desgarrador” y remarcó que “los talleres para aprender lenguaje de señas son extremadamente caros en la ciudad. Ni los docentes que estudian educación especial ni los padres que tienen niños con esta discapacidad, pueden acceder a este conocimiento si no es de manera paga”.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Por otro lado, De León informó que “tenemos un equipo de Promoción de la lectura con seis talleristas que dan talleres y narraciones”. “Hemos abordando ‘Marimosa y las hormigas’, una narración con música de un cuento que habla de los desaparecidos, que lo hacemos con Derechos Humanos y Desarrollo Social”, agregó.

También destacó que “tenemos talleres todo el año, ahora arrancaremos uno en conmemoración de los 50 años de la publicación de ‘Cien años de soledad’ de García Márquez, también de Soriano, Gustavo Cerati y recientemente uno de Juan Pablo Neyret que es parte de nuestro equipo. Todo estos con los cupos llenos”.

Sobre el final confirmó que “estamos tratando de desarrollar distintas acciones que tienen que ver con lo cultural y estamos desarrollando la Unidad de Gestión de Cultura en Desarrollo, armándolo con Desarrollo Social”.

Deja un comentario