Figuras de todo el mundo los felicitaron por los Estrella y el Vilches

Esta no fue una temporada más para los hacedores de la comedia dramática por excelencia en la cartelera local. Filomena Marturano marcó la reapertura del Teatro Provincial y lo hizo con creces, porque además de la enorme aceptación del público -que cada noche aplaude de pie la calidad y el talento artístico de su elenco- también se alzaron con varios premios. Así fue que primero la obra que se presenta de viernes a domingo en el Provincial, ganó dos Estrella de Mar, y una semana después, obtuvo el distinguido José María Vilches. Instantáneamente, el celular del productor marplatense Dany Mañas quien también estuvo a cargo de la adaptación del texto, se inundó de mensajes de felicitaciones que llegaban de todo el mundo. Desde Susana Gimenez a Geraldine Chaplin, todos hicieron llegar su comentario lleno de afecto hacia esta propuesta que conmueve y divierte en cada función.

Claudia Lapacó, Estrella de Mar a la mejor actuación protagónica femenina en comedia dramática y premio a la trayectoria por sus 60 años con el teatro profesional, encarna a Filomena Marturano frente a un Antonio Grimau que se luce con verdadera maestría actoral en el papel de Domenico Soriano. La versión de Mañas incorporó cuidadas canciones que hacen que el público se retire de la sala cantando a viva voz. A ellos, al igual que al resto del elenco, fueron dedicados los saludos de las últimas horas.

Tanto en Facebook como Instagram y por Whatsapp, todos abundaron en felicitaciones y remarcaron lo merecido de cada premio, sobre todo el Vilches, que denota un valor superlativo al tratarse de un galardón que es otorgado anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz” y por presentar “destacados criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales”.

Una de las primeras en enterarse fue Susana Gimenez, a quien con solo leer uno imagina hasta su tono de vos: “Bravoooooo, bravisimo para todo el equipo, felicitaciones, los adorooo”, expresó la diva de los teléfonos. Mientras que del exterior, quien abrió la ronda de saludos fue Geraldine Chaplin, actriz e hija del mítico Charles Chaplin que de la mano del propio Mañas ha visitado la Argentina en varias oportunidades, incluso el Festival Internacional de Cine de nuestra ciudad. Desde Suiza, donde reside, y fiel al humor que lleva en su sangre, envió un audio chaplinesco, con muchas risas, aplausos y gritos de felicidad.

Otros que se encontraban en el exterior pero que se sumaron a los festejos fueron la siempre bella Sonia Braga desde Rio de Janeiro, el periodista y presentador Ismael Cala desde Miami (quien vio la obra en su estadía en Buenos Aires) y la actriz de la novela “Golpe al corazón”, Eleonora Wexler quien se encuentra en medio de unas vacaciones exóticas por Sudáfrica.

Tete Coustarot, que en su paso por Mar del Plata dio móviles por doquier recomendando la obra, ahora desde Madrid dijo estar “orgullosa de los premios que ganaron, son los mejores!”. Y desde la Madre Patria, hicieron lo propio los actores Esteban Meloni y Oscar Martinez, este último en pleno rodaje en España.

También hubo algunos del ambiente periodístico, el cine y la tevé como los conductores Karina Mazzocco, Gerardo Rozin, el productor teatral Diego Romay quien destacó el trabajo de Lapacó y Grimau remarcando que son “dos grandes talentos, hermosos actores, bellísimas personas”. Lo mismo que Axel Kuschevatzky, el hombre detrás de multipremiadas películas nacionales como la ganadora del Oscar, “El secreto de sus ojos” o “Relatos salvajes”, quien envió varios emoticones con pulgares arriba, tal como grafican las críticas de cine.

Desde Villa Carlos Paz, donde transcurre la otra temporada fuerte del verano, hizo llegar su cálida muestra de afecto gran parte de la colonia artística como la actriz Carolina Papaleo. También, Susu Pecoraro, Gladys Florimonti y Fernando Dente, este último desde Capital Federal. Pero también se acoplaron colegas en nuestra ciudad, como la gran actriz Marta Gonzalez quien dijo “muchas felicitaciones por el premio (Vilches), más que merecido”. Otros nombres destacados fueron: los actores Arturo Puig, Aníbal Silveyra, Karina K, Andrea Bonelli y Vanesa Gonzalez (actualmente ensayando con el mexicano Gael Garcia Bernal en Buenos Aires), además de los periodistas Jorge Lafauci y Cecilia Laratro.

La política no estuvo ajena y así fue como Fabián Perechodnik, secretario general del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el cónsul general de Argentina en Nueva York, Eduardo Almirantearena, enviaron sus felicitaciones. Y en un mix entre política y espectáculo, tal vez uno de los más originales fue el cómico Nito Artaza, quien se encuentra en Carlos Paz haciendo temporada y envió un audio imitando al Papa Francisco. Su mensaje, con la misma cadencia en la voz que Jorge Bergoglio, decía: “Hagamos lío! Porque si voy a la Argentina, voy de incógnito a ver a San Lorenzo y Filomena Marturano; y les recuerdo, viva Peron, digo viva el Perdon”, ironizó el humorista a quien se le sumó el saludo de su mujer, la actriz Cecilia Milone.

Filomena Marturano llega a la ciudad con varios récords encima. De sus tres temporadas, una fue en el Teatro El Nacional, en plena calle Corrientes y dos en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, donde durante meses trabajó con localidades agotadas y fue la obra que más público convocó desde la reapertura de la sala. Además, por su papel de Filomena, Claudia Lapacó fue galardonada con el Premio ACE a la Mejor Actriz y con el Premio Estrella de Mar a la Mejor Actuación Protagónica Femenina de Comedia Dramática. Junto a ella encabeza Antonio Grimau, quien recientemente finalizó con las grabaciones de la miniserie en la que personifica al mítico Sandro y que se verá este año en la pantalla de Telefé. Esta imbatible dupla actoral se completa con un elenco de excelentes profesionales de teatro como son Ana Fontán (Premio ACE por LoveMusik), Santiago Ríos, Milagros Almeida, Talo Silveyra, Luciano Correa, Nicolás Leguizamón.

El marplatense Dany Mañas logró darle vigencia y dinámica a este clásico del teatro italiano, estrenado en 1946 en el Teatro Politeama de Nápoles. Lo escribió Eduardo de Filippo, para su hermana Titina De Filippo. Dos años mas tarde lo estrenó Tita Merello en el Teatro Politeama de Buenos Aires y en 1950 filmó la icónica película. Curiosamente, los italianos esperarían 14 años más para llevarla al cine, aunque de la mano de Vittorio De Sica, dirigiendo a Sophia Loren y Marcelo Mastroianni.