El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires inaugurará el próximo 22 de septiembre en Museo MAR dos nuevas exhibiciones con entrada libre y gratuita. Materia Prima, una muestra colectiva curada por Indiana Gnocchini, y La noche es suficiente, del artista Daniel Besoytaorube.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) presenta desde septiembre muestras de artes visuales de dos bonaerenses: Indiana Gnocchini, reconocida curadora de Tandil, y Daniel ‘Vasco’ Besoytaorube, artista plástico oriundo de Mar del Plata.

Materia Prima, la primera muestra del ciclo “Miradas de Buenos Aires”, es una propuesta colectiva que pone de manifiesto la valoración de la materia prima como realidad misma de la obra de arte, y está conformada por trabajos de los artistas Osvaldo Decastelli, Matilde Marín, Guillermo Vezzosi, Pablo Lehmann, Mariana Schapiro, Lucía Warck-Meister, Raúl Tolosa y Melisa Zulberti.

Esta muestra conforma un conjunto conceptual donde los artistas problematizan la relación entre la materia y la percepción; propiciando lo significativo de la relación espacial-corpórea, entre la puesta y el observador-activo, su forma singular de contemplar, de sentir y apropiarse.

Indiana Gnocchini es gestora y curadora. Dirige desde hace 15 años el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), y actualmente es coordinadora de Museos de la Municipalidad de Tandil. También está a cargo de la galería de arte Artemio, y tiene casi treinta años de experiencia en la docencia artística.

Por su parte, Daniel Besoytaorube se presenta por primera vez en Museo MAR con una muestra de obras pictóricas de gran formato site-specific, denominada La noche es suficiente.

Según Tulio de Sagastizábal, destacado artista plástico argentino y compañero en la Fundación Antorchas de Besoytaorube entre 1991 y 1992, “La pintura del ‘Vasco’ ha sido siempre trágica, nada melodramática afortunadamente. Son trágicos sus climas, sus escenarios, sus colores y sus figuras.