El EMTur realiza talleres de capacitación sobre accesibilidad en Museo MAR

Son dictados al personal de establecimientos hoteleros, gastronómicos, museos, centros culturales, centros de información turística y balnearios. Se enmarcan en el Programa de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos que coordina el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y CILSA. Mar del Plata es la ciudad que más veces lo ha implementado.

Durante la mañana de este jueves, en instalaciones del Museo MAR, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata dio inicio a la segunda de las dos jornadas correspondientes a los talleres de capacitación que se desarrollan en el marco de la implementación del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.

Las capacitaciones -en las que participaron numerosos asistentes- están dirigidas al personal de los establecimientos adheridos al programa, tales como hoteleros, gastronómicos, museos, centros culturales, centros de información turística y balnearios.

El programa -que es aplicado por nuestra ciudad por cuarta vez- es coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación y se desarrolla de manera conjunta entre el EMTur, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la ONG CILSA. Esta última es quien lleva adelante el taller vivencial, en donde los participantes desempeñan diferentes roles realizando una representación simulada -de manera personal- sobre diversas discapacidades.

El objetivo de las jornadas es introducir al participante en temas vinculados a la accesibilidad y sus dimensiones, dando a conocer técnicas y herramientas prácticas para el trato con personas con discapacidad. Por otra parte, en el taller vivencial, se implementan experiencias en discapacidad motriz, visual y auditiva de manera práctica y para cada asistente.

Las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria y guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios con el fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas, integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. A la eliminación de las barreras arquitectónicas hay que sumarle la capacitación del personal referente a la atención y a las formas de comunicación con personas con discapacidad

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