“ENSEMBLE MODELO62” realizará un concierto gratuíto en el AUDITORIUM

Por primera vez en Mar del Plata se presentará el “Ensemble Modelo62” proveniente de Holanda, que brindará un concierto de música contemporánea y experimental. Será el miércoles 29 de marzo a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con entrada libre y gratuita.

Con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, este concierto marca el inicio de la temporada 2017 Negra40.

El “Ensemble Modelo62” está dirigido por el argentino Ezequiel Menalled e integrado por Justin Christensen (trompeta), Jorge López García (clarinete), Elliot Simpson (guitarra) y Teodora Stepancic (piano). Además, esta presentación contará con la presencia del dúo “Lazo”, Yamandú Rodríguez y Adriana Sasali, Leopoldo Juanes, entre otros músicos de Mar del Plata.
En el repertorio se podrán escuchar creaciones del colombiano Rodolfo Acosta; de los argentinos Mariano Losi, Santiago Santero y Martín Virgili; el canadiense Justin Christensen y del británico Alvin Lucier.

El “Ensemble Modelo62” es una agrupación de cámara dedicada a la promoción, creación e interpretación de música contemporánea experimental. Ofreciéndole al público conciertos de intensidad y energía, combina obras tanto a jóvenes compositores como de aquellos más establecidos en el género. El ensamble posee una apertura para relacionarse artísticamente con un gran abanico de corrientes estéticas, ya que la constitución de un repertorio propio, confeccionado a medida, es uno de sus objetivos artísticos más importantes.

En los últimos 6 años, “Ensemble Modelo62” se consolidó como uno de los grupos de elite para la interpretación de música de vanguardia, brindando numerosos conciertos cada año, tanto a nivel local en los Países Bajos, como a nivel internacional. El ensamble se ha presentado en festivales como Nu Music (Stavanger, Noruega), New Works Festival (Southampton, Inglaterra), Darmstadt Festival für Neue Music (Darmstadt, Alemania); November Music (Den Bosch, Países Bajos) y Gaudeamus Muziekweek (Utrecht, Países Bajos) de la cuál será ensamble en residencia para la edición 2016. Además, han fortalecido sus lazos internacionales realizando giras en Argentina (2013), Alemania(2010), Bélgica (2013), Inglaterra (2010), México (2014) y Noruega (2011).

En 2014 editaron el disco “Multiple paths” en colaboración con el Orpheus Institute (Ghent, Bélgica) y en 2015 el sello Attacca (Países Bajos) acaba de editar su último álbum “Modelo Moves” con música de compositores argentinos y holandeses.

Su visita más reciente a la Argentina fue en 2015 para la interpretar en el Centro de Experimentación del Teatro Colón la ópera de cámara “El limonero real” de su director Ezequiel Menalled, basada en la novela homónima de Juan José Saer.


El programa en Mar del Plata será:

Variations Matik (2009) – Rodolfo Acosta R.
Self-Portrait (2015)– Justin Christensen
El regreso a casa (2015) – Mariano Losi
Criss-cross (2013) – Alvin Lucier
Música para clarinete y piano (2016) – Santiago Santero
Perro mío! (2009) – Martín Virgili

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *