El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX dejará inaugurada la Exposición de fotografías galardonadas en el Concurso Fotográfico 2018 “Rincones Patrimoniales de la Ciudad y el Territorio”

La apertura será este miércoles a las 19 en la sede de la institución, Dorrego 1657 y la muestra podrá ser visitada de 9 a 14, con acceso libre y gratuito hasta fin de mes.

El Concurso fue organizado por la Comisión de Patrimonio CAPBA IX, siendo galardonados los trabajos: 1er. Premio: “Arte y Religión” (Jenifer Romay) con la toma de la Parroquia Nueva Pompeya de Mar del Plata; 2do. Premio “Vigencia” (Marcelo Fabián Bolado) con el Puente Colgante Presidente Hipólito Yrigoyen de Necochea y 3er. Premio: “La noche cíclica” (Alfredo Fushimi) con Matadero- Av. San Martín s/n° Laprida, Buenos Aires.

Este Concurso tuvo lugar entre marzo y mayo de este año, con la organización del CAPBA IX, en el marco del 1er Encuentro Internacional “Ciudades, territorio y Patrimonio Cultural” (IEHPAC y GIPAU/FAUD/UNMdP, y Ministerio de Cultura de la Nación).

Participaron del mismo 33 autores con 48 obras, y de entre ellas se eligieron 3 premios, 4 menciones y un total de 19 fotografías seleccionadas para la muestra.

La mirada sobre el patrimonio que destaca este concurso es abarcativa, comprendiendo tanto aquellos bienes de la ciudad y el territorio declarados de interés por ordenanzas de preservación patrimonial, como otros no incluidos, pero que la comunidad a través del sentir popular y el ojo del fotógrafo, considera de valor.

Los premios otorgados demuestran la vastedad de nuestro patrimonio, focalizando en lo urbano (un templo), lo rural (un matadero), y el espacio de transición entre las dos situaciones (un puente). Las fotografías seleccionadas para la muestra se complementan en contenido y equilibrio, rescatando todas ellas, un valioso mensaje sobre el patrimonio y su valoración.