La Secretaría de Cultura entregará el PREMIO JOSÉ MARÍA VILCHES


La Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- será la sede en la que la Secretaría de Cultura hará entrega del Premio José María Vilches en su 33° edición.

En esta ocasión, la ganadora de la 33º Edición del Premio José María Vilches es la obra teatral es Ni con perros ni con chicos, de Fernando Albinarrate, interpretada por Omar Calicchio, Laura Oliva, Federico Coates y Daniela Pantano bajo la dirección de Javier Daulte

En esta oportunidad, Ni con perros ni con chicos fue la galardonada por presentar un profundo homenaje al trabajo de los actores y actrices, con una puesta equilibrada y dinámica que fluye en el excelente entramado de texto y canciones. El notable trabajo actoral de los protagonistas proporciona carnadura a personajes que se perfilan entre el ego, las pasiones y la admiración del público. Se trata una obra que evita la apelación a la nostalgia y profundiza en los conflictos internos de la pareja, con momentos de gran intensidad dramática pero dotados de una sutil elegancia, totalmente coherente con el momento y época reflejada.

El jurado decidió otorgar además diferentes menciones a las obras de teatro que se destacaron por razones tanto éticas como estéticas esta temporada.

La primera estará destinada a la obra Gregorio por Nachman, que propone el rescate de la vida y obra de Gregorio Nachman, teatrista de intensa actuación en Mar del Plata, desaparecido durante la última dictadura en 1976. Este trabajo logra escenificar una obra a la vez emotiva y documental, con una aguda mirada artística y un fuerte compromiso social y político, rindiendo de este modo un  homenaje a quien fuera una de las grandes personalidades de la escena teatral de la ciudad.

Esta puesta es interpretada por Javier Bosotina, Ludmila Cardona, Nacho Garrido, Marcos Moyano, Eduardo Nachman y Matías Sasido con dirección de Viviana Ruiz.

Por su parte, la otra mención irá para la pieza teatral Otra vez Ubú, a ciento veinte años de su estreno, esta ácida sátira de la política y los desvíos del poder no ha perdido vigencia.

Esta propuesta dirigida por José Luis Britos aborda el clásico de Alfred Jarry con una utilización plena y creativa de los recursos que le ofrece la sala en la que se representa, dotando a la obra de dinamismo y permanente atractivo. Esta nueva puesta en escena refuerza el mensaje de que ningún gobernante es ajeno a la tentación de obtener el poder absoluto planteando que los roles principales sean encarnados rotativamente por diferentes miembros del elenco, que compiten entre sí para hacerlo. Es destacable el trabajo homogéneo y ajustado de todos los intérpretes, que explotan sus recursos físicos e histriónicos con solvencia y sólido trabajo grupal. Integran el elenco Andrés Farenga, Augusto Elías, Diego Almeida, Gastón Ramírez, Guada Sobrón Tauber, José Bodmar, Oscar Guerrero, Pablo Guzzo, Rocío Ibarlucía, Sebastián Larocca, Alejandro Vega y Claudio Díaz

El jurado estuvo integrado por Sandra Othar Directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Escenógrafa y Docente, Adriana Tursi, Dramaturga, Delegada Cultural de Argentores por Provincia de Buenos Aires y el Sr. Julio Neveleff prestigioso escritor.

El Premio José María Vilches se otorga anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz y por presentar criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales, que las destaquen.”

Este premio se otorga por primera vez en el año 1984, ocasión en la que resultó ganadora  a la obra “Donde madura el limonero” interpretada por José María Vilches, sobre textos de Antonio Machado. Desde entonces, año a año, se desarrolla esta ceremonia que consagra la entrega de uno de los Premios más sentidos para la ciudad de Mar del Plata.

De la ceremonia de entrega participarán autoridades de la Secretaría de Cultura y los más destacados artistas del teatro, tanto de realizaciones marplatenses como de aquellas compañías nacionales que durante la temporada de verano se presentan en las salas locales.

A lo largo de estos 33 años, las distinciones se entregaron a distintas obras protagonizadas por destacadas personalidades de la cultura nacional, tales como Ulises Dumont, Graciela Duffau, Arturo Bonín, Bettiana Blum, China Zorrilla, Luisina Brando, Leonor Manzo, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Oscar Martínez, Germán Palacios, Manuel Callau, Malena Solda, Martín Slipak, Carolina Papaleo, Tony Vilas, Ruben Stella, Lito Cruz, Facundo Arana y Nicolás Scarpino, entre muchos otros.

La última pieza ganadora del Premio Vilches fue Parque Lezama, pieza teatral dirigida por Juan José Campanella que tiene como protagonista a Luís Brandoni y Eduardo Blanco.

 

Deja un comentario