LEÓN FERRARI LLEGA AL MUSEO MAR CON UNA MUESTRA DE SU OBRA MUSICAL

Desde el jueves 21 de septiembre

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta el 21 de septiembre en el Museo MAR la muestra Músicas. Retrospectiva de la obra musical de León Ferrari, exhibición que reúne trabajos del reconocido artista argentino. La inauguración incluirá música en vivo y un taller de serigrafía abierto al público en general.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) inaugura junto con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), una muestra compuesta por siete series que atraviesan diversos estilos de composición, con la música como eje conceptual, entre las que se destaca Los músicos y espectadoras (2008), estructuras construidas con alambre y poliuretano pintado con instrumentos y adornos.

La exhibición, que podrá verse hasta el 26 de noviembre, incluye cinco dibujos y un grabado de la serie Nosotros no sabíamos, compuesta por obras realizadas en papel durante 1976, aunque interrumpida por el exilio forzoso del artista en Brasil en diciembre del mismo año. La muestra, además, está conformada por dibujos fotocopiados de 1980, esculturas y fotografías que el propio artista solía escuchar, lo que permite conocer el universo artístico de Ferrari desde los ‘60 hasta sus últimos años de vida.

En el marco de la inauguración, el 21 de septiembre desde las 16h se podrá disfrutar de la propuesta gratuita Estampida, actividad que incluye taller de serigrafía en el que cada asistente podrá estampar obra de Ferrari usando de soporte su propia ropa o telas recolectadas; y a las 18h música en sala con intervenciones en las instalaciones sonoras de la muestra.

Músicas pone de manifiesto el vasto y provocador legado de Ferrari, quien desarrolló durante su vida una intensa actividad artística, basada en la experimentación de materiales e inclinada a develar las contradicciones que encontraba en la realidad sociopolítica de nuestro país y el mundo. “Quitar la crítica del arte es cortarle su brazo derecho, limitar la crítica a lo que no es acre o corrosivo es ahogarla con azúcar”, sostenía.

Según el diario ​The ​New York Times, Ferrari fue uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo. Su arte crítico hizo que en 2007 recibiera el León de Oro, máximo galardón otorgado por la Bienal Internacional de Arte de Venecia. Falleció en 2013 a los 92 años.

El Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara) abre los días de semana de 9 a 17h (miércoles cerrado); y sábados, domingos y feriados de 12 a 20h. Entrada libre y gratuita.