MAGENIA MÚGICA recibirá una importante distinción en el Salón Dorado del Teatro Colón

Magenia Múgica será distinguida por el Consejo Argentino de la Danza con Diploma de Honor por su rol como formadora de generaciones de bailarines.

El Consejo Argentino de la Danza realizará la entrega del Premio María Ruanova, el máximo galardón de la danza argentina, el día miércoles 7 de junio a las 18 hs en el Salón Dorado del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Este Premio, instituido en homenaje a la gran bailarina María Ruanova se viene entregando en forma ininterrumpida desde 1986. Ha sido declarado de Interés Cultural en forma permanente por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Este año, será entregado a la bailarina y maestra Lidia Segni. Y se otorgará Diploma de Honor a los siguientes Maestros: Andrés Cejas, Analía Domizzi, Rodolfo Ferrer, Mónica Fracchia, Magenia Mugica y Carina Odisio, quienes son formadores de tantas generaciones de bailarines.

Mediante este Premio, el Consejo Argentino de la Danza recuerda y evoca la figura de la gran bailarina María Ruanova y reconoce la trayectoria de destacadas personalidades de la Danza.

SOBRE MAGENIA MÚGICA:

En 1978 egresa de la Escuela Municipal de Danza de Mar del Plata, donde realizo toda su formación trabajando con Jorge Tomin, Marilyn Mónaco y Nestor Roight. Participa en las coproducciones de Giselle, El Lago de los Cisnes y Las Sílfides con bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires.

En el año 1979 comienza a dictar clases. En 1980 viaja a Londres donde se perfecciona en el Pinapple Studio, entrando en contacto con la danza europea. En 1981 integra la compañía de Liliana Belfiore participando en las obras “El Cascanueces” y “Giselle” haciendo roles de solista, y haciendo temporada en el Teatro Colón de Mar del Plata, Uruguay y el interior del país.

Trabaja durante 30 años en la Escuela Municipal de Danza Norma Fontenla donde dicta danza clásica e historia de la danza. En 1986 se recibe de Profesora de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En 1992 crea la Compañía Arballet, a la cual dirige por 19 años. Con Arballet bailaron en Buenos Aires, Brasil y Uruguay, y en todos los escenarios marplatenses. Crea las obras “Tango Revolucionario”, “Sueño de una Noche de Verano, Shakespeare para niños” y “La Tempestad” junto con Daniel Lambertini. Desde el año 2003 dirige el Estudio de Danza Magenia Múgica dedicado a la formación de bailarines. Muchos de sus alumnos han ganado becas y premios a nivel nacional e internacional e integran Compañías Oficiales. Ha dirigido obras de repertorio montadas por Sergio Yannelli, del Teatro Colón de Buenos Aires como “Giselle” (2001), “Don Quijote” (2007) y “Coppelia” (2008). Ha montado “El Cascanueces” (2012),  “La Cenicienta” (2013), “Coppelia” (2014), “El Sueño de Ana” (2015) y “Don Quijote” (2016). Gana el premio Lobo de Mar (2002) y el Estrella de Mar (2008 y 2016), el premio “Al maestro con cariño” (2014) y Mejor Maestra en San Luis Danza (2014) y Beca para Maestros para YAGP Brasil en Danzamerica 2015.

Como parte de su continuo perfeccionamiento, en el 2013 viaja a Nueva York asistiendo a clases en “Steps on Broadway”, y en 2014 y 2015 participa del primer “Curso de Capacitación para Maestros Bailarines de Alta Competencia” con maestros de nivel internacional, organizado por Danzamérica, en Carlos Paz (Córdoba). Dentro del proyecto “La Escuela va al Ballet” presenta espectáculos para Escuelas marplatenses, con las obras “La Tempestad” y “El Cascanueces” en 2013,  “La Cenicienta” y “Sueño de una Noche de Verano” en 2014, “Coppelia” en 2015 y “El Sueño de Ana” en 2016.

En febrero 2017 viaja a Berlín con su alumna Lola Mugica Calvo, quien fue becada en Danzamerica para participar en Tanzolymp, donde obtiene el 2do lugar y es elegida para bailar en la Gala de Cierre.

Su estudio en Mar del Plata es un lugar de referencia a nivel nacional, se organizan seminarios permanentemente con maestros invitados como Paloma Herrera, Daniel Negroni, Gustavo Lesgart y Sergio Yannelli. En él se han realizado audiciones de la Fundación Julio Bocca y el Consejo Argentino de la Danza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *