Mar del Plata fue elegida para formar parte de la Red de Ciudades Creativas

Por iniciativa del Ministerio de Cultura de Nación Mar del Plata fue elegida para formar parte de la Red de Ciudades Creativas

La ciudad obtuvo el segundo puesto, ganando la posibilidad de ser un Nodo que servirá de referencia para la región, a través de la participación en distintos programas oficiales. El jurado resaltó la cantidad y calidad de la actividad cultural que se genera desde General Pueyrredon

Mar del Plata obtuvo el segundo lugar en el certámen de Ciudades Creativas organizado por elMinisterio de Cultura de la Nación. Además, el partido de General Pueyrredon fue seleccionado para integrar dicha red en calidad de Nodo.

De la competición participaron municipios como Cordoba (que se quedó con el primer puesto), Salta, Neuquén, Resistencia, Santa Fe, San Juan y Ushuaia, entre otros. “Esto es muy importante, es algo que ha otorgado el Ministerio de Cultura de la Nación, con un equipo de gestores muy importante”, señaló al respecto Silvana Rojas, Secretaria de Cultura. “Y no solamente por el proyecto de Ciudades Creativas. También nos eligieron nodo, por lo que vamos a ser un referente regional de varias ciudades de la zona, donde habrá muchas más actividades y se generarán cosas con Nación y Provincia desde adentro. Sucederán más acciones a nivel cultural”, agregó.

“Nos han elegido por muchas razones, pero porque somos un polo creativo”, afirmó Rojas. “Todo lo que genera Mar del Plata desde el teatro, la práctica, desde la música, etc. Por todas esas razones le hemos ganado a otras ciudades como Rosario o Santa Fe. Ellos evaluaron que Mar del Plata tiene más actividad cultural y presentarán programas como la Plataforma Futuro, una iniciativa de Nación. Nos han catalogado y nos han puesto a nivel nacional en un lugar de privilegio”, concluyó.

El Jurado del certámen estuvo integrado por personalidades relacionadas con la actividad cultural. Por parte del Ministerio de Cultura de la Nación estuvieron Mora Scillamá (Directora Nacional de Industrias Creativas) y Andrés Gribnicow (Subsecretario de Economía Creativa). Además Roberto Converti (decano de la Facultad de Arquitectura y Diseo de la Fundacion UADE), Diego Zapico (de la comisión directiva d ela Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y videogramas–CAPIF) y María Paula Zacharías (periodista especializada).

En la explicación del jurado, se especificó: “es un municipio que tiene a Mar del Plata como centro de eficiencia y calidad de operaciones. Tiene el desafío de equilibrar su influencia en el total del territorio. Enorme industria creativa, rica y diversa, con numerosos festivales y ferias, y una escena del arte emergente y productiva, con un buen semillero en sus centros de formación. Funcionarios con capacitación en economía creativa y buenos recursos. El proyecto presentado cuenta con excelentes antecedentes y diversidad de propuestas, además de una buena fundamentación.”

Cabe señalar que los nodos creativos propuestos son municipios referentes para su entorno y en virtud de las características de su conglomerado urbano y de los indicadores e información acompañada en la presentación, resultan los más aptos para el desarrollo integral y a mayor escala de las industrias creativas, con impàcto en la producción, consumo y circulación de bienes culturales en la región a la que pertenecen.

Deja un comentario