MARÍA TERESA CONSTANTIN DICTARÁ UNA CHARLA SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO

Con el auspicio de Fundación OSDE, la reconocida historiadora y crítica de arte María Teresa Constantin dictará en Mar del Plata una charla titulada “Arte contemporáneo, sus materialidades y circuitos. Su vínculo con las instituciones”. La misma tendrá lugar el jueves 24 de agosto, a las 18 horas, en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, y está dirigida a artistas plásticos, críticos, docentes y público en general interesado en el tema.

Frente a la reiterada pregunta, muchas veces descalificadora, acerca de qué es el arte contemporáneo nos interesa pensar el problema desde otro lugar y, a partir de un recorte de algunas producciones, analizar sus particularidades. Para Kurt Schwitters: “Todo lo que escupe el artista, es arte”. Si esto es así, ¿cuál es su público y cómo se ubica frente a las obras? ¿Y el mercado? ¿Qué se comercializa y de qué vive el artista? ¿Cómo lidian las instituciones con esas producciones, qué lugar ocupan y cuál es su responsabilidad en la definición de la producción contemporánea?

María Teresa Constantin es historiadora y crítica de arte, egresada de la Escuela del Museo del Louvre de Paris. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Es coautora de “Gorriarena”, “Franco Venturi” y “Los Surrealistas. Insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América”, y ha publicado diversos artículos especializados. Curadora de diferentes exposiciones, entre otras “Cuerpo y materia. Arte argentino entre 1976 y 1985”, “Juan Pablo Renzi. La razón compleja”, “Parana Ra´Anga”, de tres proyectos con Juan Carlos Distefano, Victor Cúnsolo y co-curadora (con Martín Prieto) de “Conexión Saer”. Ha sido jurado en numerosos premios a las artes visuales. En 2014 fue curadora de MAF (Mes del Arte Fueguino) Bienal 2014 y, en 2015, curadora de la obra de Juan Carlos Distéfano en el Pabellón Argentino para la 56° Bienal de Venecia, Italia. Para 2017 ha sido nominada Jurado de la Bienal de Florencia, Italia. Es coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.

Deja un comentario