Marianela Nuñez, la primera bailarina del Royal Ballet, en MDP

Consolidada como figura de la danza internacional, Marianela Nuñez, la primera bailarina del Royal Ballet presentará la Gran Gala de Ballet junto a su pareja Alejandro Parente y los principales bailarines del país. Será el lunes 25 de julio a las 21,30 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, ubicado en San Luis 1750, Mar del Plata,

Deseosa de reeditar la experiencia de 2015, realizará una gira internacional, interpretarán un programa de excelencia:

Primera Parte:

¨El Lago de los Cisnes¨ Marianela Nuñez y Alejandro Parente.

¨La Fille Mal Gardée¨ Karina Olmedo y Edgardo Trabalon.

¨Pas d´ Escalve¨  Julieta Paul y Miguel Klug

  • 2 tangos – 2 estilos
  • ¨Tangos del Plata¨ Yanina Toneatto y Matias Iaconianni
  • ¨A Buenos Aires¨  Marianela Nuñez y Alejandro Parente

Segunda Parte:

¨Sherezade¨  Yanina Toneatto y Matias Iacoonianni

¨Carmen¨  Karina Olmedo y Edgardo Trabalon

¨Dúo de Amor¨ Julieta Paul y Miguel Klug

¨Don Quijote¨ Marianela Nuñez y Alejandro Parente

¨Tchaikovsky para un Final¨ todo el elenco.

Acerca de Marianela Nuñez

Nació en Buenos Aires. A los tres años comenzó a estudiar danza y a los ocho se unió al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los catorce fue invitada a formar parte del cuerpo de baile de la compañía. Luego, quedó seleccionada para participar como solista del Ballet Clásico de la Habana, en una gira por Argentina.

En 1997, Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar en Uruguay, España, Italia y en el Ballet Festival Mundial de Japón. Asimismo, en calidad de Primera Bailarina fue invitada a una gira con la compañía de ballet del Teatro Colón en Europa y Estados Unidos.

En septiembre de ese mismo año se incorporó al Curso de posgrado en la Royal Ballet School y también, representó el papel principal femenino en Kenneth MacMillan Soirée Musicale, el rol protagónico de Raymonda  en la Gala ofrecida a Dame Ninette de Valois, y participó del acto de las sombras de La Bayadera en las actuaciones de la Escuela.

En el inicio de la temporada 1998-1999 se unió al Royal Ballet y fue ascendida a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal del Royal Ballet en 2002.

Marianela Nuñez, integrando el Royal Ballet representó el papel de Julieta de MacMillan en Romeo y Julieta, el segundo movimiento pas de deux en Concierto ;Marie Larisch en Mayerling , Elite Syncopations y  Manon . En el repertorio Ashton, ha bailado los papeles principales en la Cenicienta y Sylvia, asimismo fue una de las tres bailarinas seleccionadas cuando la producción trajo de nuevo el repertorio de The Royal Ballet en 2004, Lise en La Fille Mal Gardée , Monotones I , la pareja principal en Les Rendezvous e Isabel Fritton en Variaciones Enigma. De Balanchine su repertorio incluye el primer pas de trois en Agon , Polimnia en Apolo ,  Tchaikovsky Pas de Deux ,  Diamantes pas de deux en Joyas ,  Serenade ,  Sinfonía en C ,  Tzigane y colérico en Los CuatroTtemperamentos .

También, representó la Reina Negra en jaque mate, la Reina de las Wilis en  GiselleEl Cascanueces de Peter Wright , Odette / Odile en la producción de Anthony Dowell del Lago de los Cisnes , Kitri en la producción de Nureyev de Don Quijote , Onegin de John Cranko ,  Nikiya y Gamzatti en la producción de Natalia Makarova de La Bayadera , Aurora y el Hada de las Lilas en Monica Mason y la producción de Christopher Wheeldon de La Bella Durmiente , de Nacho Duato Por Vos Muero , William Forsythe de En medio, un tanto elevada , de Jirí Kylián Sinfonietta , la Reina de Fuego en la Wheeldon Fuego Variación en Homenaje a la Reina , la muchacha en solitario en Alastair Marriott Tanglewood , de Glen Tetley Voluntarios y el papel protagonista en la Esfinge , la producción de Johan Kobborg de Napoli Divertissments , Scherzo en Jerome Robbins, Danzas en una reunión y el pas de deux en Serenade , canciones de Michael Corder L’Invitation au voyage y de Wheeldon Contrapunto eléctrico .

Núñez ha representado papeles principales en la Wheeldon DGV (Danse à grande vitesse) (2006), de Wayne McGregor Infra (2008) y Ars (2009) y de Liam Scarlett Asphodel Meadows (2010). Sus apariciones en televisión incluyen la BBC Broadcast de Dafnis y Cloe y La Fille Mal Gardée (BBC2, febrero 2005). Sus actuaciones como Lise en La Fille Mal Gardée, Odette / Odile en Lago de los Cisnes , Reina del Wilis en Giselle, el Hada de las Lilas en La Bella Durmiente y el segundo movimiento pas de deux en Concierto se han lanzado en DVD.

En 2006 Marianela ganó en los premios Critics Circle Danza  como Mejor Bailarina y fue ganadora del Premio Laurence Olivier. En 2010 fue galardonada con el Premio Konex de Argentina a la mejor bailarina de la década. 

Núñez  ha trabajado con importantes compañías en Festivales y Galas como La Scala de Milán, la Opera de Viena y el Festival Mundial de Japón, en los principales Teatros de Rusia (Bolshoi y Marinsky) y en giras por China.

Hizo su debut con el American Ballet Theatre bailando el papel protagónico en La Cenicienta de Frederick Ashton durante la temporada 2015 en el Metropolitan Opera House de New York.

Las entradas ya se encuentran a la venta con la posibilidad de adquirirlas en las boleterías del teatro, con tarjetas VISA y VISA DÉBITO llamando desde todo el país a Platea NET (54-11) 5236 3000 o en www.plateanet.com

Cabe destacar que los productores han decidido otorgar un descuento del 8% para residentes marplatenses que acrediten DNI Cultural. Para acceder a este beneficio deben presentarse en boletería del teatro de lunes a viernes de 10 a 20.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *