Otra obra del patrimonio escultórico recuperada para la ciudad

foto-mgp-otra-obra-del-patrimonio-escultorico-recuperad-a-para-la-ciudad

Finalizó la restauración de “Los perros perdiceros” de plaza San Martín

Se trata de un monumento traído de Francia por Pedro Olegario Luro, hijo de Pedro Luro. En 1937 fue donada a la Municipalidad al demolerse su mansión ubicada en Colón y Santiago del Estero, donde se construyó la sede del Automóvil Club Argentino.

La directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, informó que una nueva obra del patrimonio escultórico fue recuperada para la ciudad. Se trata de “Los perros perdiceros” de Plaza San Martín, una escultura traída de Francia por Pedro Olegario Luro, hijo de Pedro Luro, para su residencia “Del Retiro”, antiguamente ubicada en la avenida Colón y Santiago del Estero, actual sede del ACA.

Se trata de una obra de hierro fundido realizada por el escultor francés Camille Gaté y fundido por el escultor Antoine Durenne en la localidad de Sommovoire (Francia).

Ésta fue donada a la Municipalidad de General Pueyrredon en el año 1937 al demolerse la magnífica mansión, diez años después del fallecimiento (1927) de Pedro Luro.

En primer lugar, luego de que el Concejo Deliberante aceptara su donación en junio de 1937, la obra fue emplazada en la Plaza Rocha y, posteriormente, trasladada a la Plaza San Martín en 1982. Uno de los perros está en posición de acecho y el otro, en descanso.

En este contexto, Addiechi remarcó que “seguimos trabajando por la preservación del patrimonio escultórico de Mar del Plata. Cuidar nuestros monumentos es proteger la historia de la ciudad”.

Deja un comentario