RASHOMON 1950 Kadokawa Pictures
Con Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijirô Ueda, Noriko Honma, Daisuke Katô
Japón / 1950 / 88 minutos / 16 mm / Blanco y Negro

DÍA y HORA: Jueves 19 de Julio – 20 Hs
LUGAR y DIRECCIÓN: Espacio Cultural Bronzini – Rivadavia 3422 (esquina Jujuy)
ENTRADA LIBRE (Colaboración Voluntaria)
CONTACTO: dynamofilms@gmail.com | Fbook: Cineclub Dynamo

Reseña:
Rashomon fue la primera obra maestra de Akira Kurosawa y supuso una revolucionaria puesta en escena para ambos lados de la maquinaria de la Guerra Fría. No era política, ni propaganda, ni siquiera grande en medios ni pretensiones. El cineasta japonés, que ya había despuntado en su país en los peores años de la posguerra, se basó en un cuento escrito por Ryunosuke Akutagawa en 1915 y rodó una historia que trascendió las fronteras de su propia moraleja para darle una lección al mundo sobre el relativismo y la filosofía de los actos humanos.
En el siglo XII, bajo una implacable tormenta, dos hombres (un leñador y un sacerdote) se refugian en las ruinas del Templo de Rashomon. Uno de ellos repite sin cesar: “No entiendo nada”, mientras el otro, a su lado, le mira compartiendo su perplejidad. Ambos han sido testigos de un hecho sin precedentes. Un tercero se acerca a resguardarse y, acuciado por la curiosidad de tales estados de ánimo, les pide a ambos que le cuenten la historia. Así arranca el relato del leñador, la primera de hasta cuatro versiones diferentes de una violación y un crimen, donde un hombre y su esposa caminan por un bosque, un ladrón les asalta, viola a la mujer, y el marido termina muerto. Capturado el delincuente, ante un tribunal, la verdad comienza a difuminarse por las bocas de los testimonios de cada uno de sus protagonistas. (Dolores Sarto)

Próxima Función: Viernes 27 de Julio – 20 Hs: Bolwieser (1977) de Rainer Werner Fassbinder.
Los esperamos.
Carlos Müller – Programador