Realizaron el 9º Encuentro Docente #RespirarAsombro, inspirado en Piazzolla

Más de 200 personas participaron en el Instituto Superior IDRA de la convocatoria destinada a encender la creatividad en la tarea de enseñar.

El pasado viernes 2 de junio, más de 200 personas entre ellas docentes y estudiantes de carreras afines, se encontraron para encender la creatividad en la tarea de enseñar en el 9º Encuentro Docente #RespirarAsombro, en el Instituto Superior IDRA. La edición estuvo inspirada en la obra del músico marplatense Astor Piazzolla. Su espíritu innovador y aventurero dio lugar a propuestas y experiencias para reinventar lo cotidiano.

La jornada, de índole gratuita, contó con 3 talleres que fusionaron lenguajes artísticos de manera original. Por un lado, los profesores Carlos González y Marcelo Fortunato ofrecieron un espacio de experimentación sonora y musical donde la tecnología se puso al servicio de la creación. El taller de música experimental “Ser la música” exploró las músicas que habitan el cuerpo, y los paisajes que habitan la música. Palabras, ritmos, susurros y ecos que, a modo de un collage, recrearon nuevos patrones e imágenes auditivas. Un taller para ser y no solo hacer, música.

Y además, la docente Gabriela Caridi propuso una experiencia de movimiento y sensaciones, jugando con elementos tan sutiles como poderosos: el aire y la luz. El taller “Al aire”, se basó en el elemento que se considera el alma del bandoneón de Astor Piazzolla. La libertad, el espíritu, lo poético, lo etéreo, lo indomable, lo revolucionario. El sueño de aquellos que intentan alcanzarlo. Jugaron con la improvisación y la exploración, con texturas y sonidos. La danza, la poesía y el aire en armonía.
Asimismo, Ana Clara Hermida y Mariana Castro fusionaron lo plástico y lo literario dando lugar a poesías visuales de alto vuelo. El taller “Milonga sin palabras”, trabajó con las palabras como arcilla y jugó a crear vocablos que se hicieron lugar en las letras del tango. El lenguaje visual, mediante la fusión de materiales y objetos diversos, permitieron construir nuevos sentidos que entraron en dialogo con las frases.

Para finalizar, la banda de tango electrónico marplatense D-mol fue la protagonista del cierre del encuentro, con un recital en el que invitó a todos los participantes a ser parte de la música. El concierto comenzó con “Fight”, tema extraído de un video juego, continuó con “Tan lejos, como cerca”, y posteriormente, con el salón transformado en una discoteca, “Enjoy the tango”, una fusión del tango con lo electrónico, con el clásico de Depeche Mode “Enjoy the silence”. A pedido del público, y como no podía ser de otra manera, se despidieron con una canción del homenajeado de la fecha: “Libertango”, de Astor Piazzolla.

“Los docentes tenemos que reinventar día a día las cosas”

“Nos parece importante detenernos, y encontrarnos con lo cotidiano, pero desde otro lugar más creativo”, explicó la coordinadora del área artística, María Dolores Pasolini, a los participantes del #RespirarAsombro.

Y con respecto a la elección del artista que inspiró Piazzolla esta edición, sostuvo que es “símbolo de una música apasionada, con fuerza, con carácter, con ímpetu, con mucha libertad”. “La música es eternamente una aventura, y los docentes estamos también en una aventura eterna. Tenemos que reinventar día a día las cosas, sin conformarnos con lo que se repite, y se parece, combinando, probando. La idea es que podamos hacer de la escuela un lugar en el que realmente podamos respirar asombro”, remarcó.

Deja un comentario