Se entregó el PREMIO JOSÉ MARÍA VILCHES

Premio José María Vilches
Ni con perros ni con chicos fue la obra galardonada

La pieza teatral de Fernando Albinarrate, dirigida por Javier Daulte que tiene como protagonistas a Omar Calicchio, Laura Oliva, Federico Coates y Daniela Pantano fue la seleccionada por el jurado para recibir el premio José María Vilches 2017 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. También obtuvieron menciones Gregorio por Nachman y Otra vez Ubú.

El Centro Cultural Osvaldo Soriano fue sede de la ceremonia de entrega de la 33º edición del Premio José María Vilches el cual se otorga anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz y por presentar criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales, que las destaquen”.

En esta ocasión, Fernando Albinarrate autor de la pieza Ni con perros ni con chicos subió al escenario a recibir el premio en manos de Julio Neveleff acompañado por Omar Calaccio y Mariano Moro, Director del Teatro Auditorium.

Este reconocimiento se debe al notable trabajo actoral por la carnadura a personajes que se perfilan entre el ego, las pasiones y la admiración del público. Se trata de una obra que evita la apelación a la nostalgia y profundiza los conflictos internos de la pareja, con momentos de gran intensidad dramática pero dotados de una sutil elegancia, totalmente coherente con el momento y época reflejada.
Acto seguido Sandra Othar, miembro del jurado, hizo entrega de la mención a Viviana Ruiz, directora de la obra Gregorio por Nachman quien estuvo acompañada por Eduardo Nachman, hijo del actor que hoy cumpliría 87 años.

Gregorio por Nachman, interpretada por Javier Bosotina, Ludmila Cardona, Nacho Garrido, Marcos Moyano, Eduardo Nachman y Matías Sasido, propone el rescate de la vida y obra de Gregorio Nachman, teatrista de intensa actuación en Mar del Plata, desaparecido durante la última dictadura en 1976. Este trabajo logra escenificar una obra a la vez emotiva y documental, con una aguda mirada artística y un fuerte compromiso social y político, rindiendo de este modo un homenaje a quien fuera una de las grandes personalidades de la escena teatral de la ciudad.

Es importante mencionar que el elenco de Otra vez Ubú no aceptó la mención y explicó sus motivos a través de una respetuosa carta enviada a la Secretaría de Cultura. También acompañaron esta edición el Subsecretario de Cultura Marcelo de la Plaza, el concejal Marcelo Fernández, actores, directores y productores de las obras ganadoras y público en general.

One comment on “Se entregó el PREMIO JOSÉ MARÍA VILCHES”

  1. Silvia de Urquia dice:

    EL GRUPO de “OTRA VEZ UBÚ RECHAZÓ EL PREMIO VILCHES

    Mar del Plata, 24 de febrero de 2017.
    A la Secretaria de Cultura de la
    Municipalidad de Gral. Pueyrredón
    Sra. SILVANA ROJAS
    Presente
    De nuestra consideración:
    Hemos recibido con mucha alegría la comunicación que nos notifica que hemos sido merecedores de una mención del “Premio José María Vilches ed. 2017”. Este reconocimiento lleva en sí el prestigio de quienes lo han recibido anteriormente; de quien lo hiciera por primera vez, motivo por el cual lleva su nombre; de los considerandos que guían la selección de los espectáculos, ponderando los valores éticos y estéticos y de la labor de un jurado calificado y legitimado por sus propias trayectorias profesionales.
    No obstante, no podemos dejar de entender como una verdadera paradoja que la misma Secretaría que enuncia darle importancia a este Premio porque su objetivo es “otorgar especial reconocimiento a la obra que se caracterice por rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y la paz (…)”, viene llevando desde su asunción una política contraria a todos esos valores, produciendo un vaciamiento cultural sin precedentes desde el retorno a la democracias y vulnerando el derecho al acceso a la cultura a miles de niños, jóvenes y adultos, deber indelegable del Estado más allá del enfoque que pretenda darle cada gobierno a su gestión. Esa política ha recibido el rechazo de la mayoría de la comunidad artística de la que nos sentimos parte. Y siendo sus principales perjudicados aquellos de mayor grado de vulnerabilidad social nos sentimos responsables como artistas de intentar por nuestros medios que esa realidad se modifique.
    Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a los integrantes del jurado, quienes han visto en “Otra vez Ubú” aspectos escénicos, autorales y/o interpretativos dignos de destacar. Seguramente la tarea ha sido ardua, porque el teatro marplatense viene dando cuenta de un crecimiento cuanti y cualitativo en los últimos años que lo posiciona como un campo teatral alternativo de valoración a nivel nacional. Nos sentimos honrados por su reconocimiento.
    Pero, por las razones antes expresadas hemos resuelto no recibir el reconocimiento que se nos otorga, entendiendo que quien lo hace cae en flagrante contradicción entre sus expresiones y sus prácticas. Contradicción que deslegitima la función para la cual han sido convocados.
    Haciendo nuestro el pedido de respuesta a los reclamos que los representantes de la cultura les hicieran llegar a los funcionarios de la Secretaría, la saludamos respetuosamente.

    José Luis Britos – Sandra Arraiz– Rocío Ibarlucía – Guadalupe Sobrón Tauber – Claudia Díaz – Sebastián Larocca– Oscar Guerrero – Gastón Ramírez – Pablo Guzzo – Augusto Elías – José Bedmar – Andrés Farenga – Alejandro Vega
    CREO IMPORTANTE PUBLICAR LA CARTA GRACIAS!

Deja un comentario