Se llevó a cabo el Encuentro de Fortalecimiento Comercial Colaborativo de Destinos


Entre sus objetivos principales se destaca movilizar la demanda interna y que más argentinos viajen por el país, dinamizar las economías regionales y lograr un acceso amplio a todos los prestadores de servicios turísticos. Se trata del primer encuentro que se lleva a cabo en la Provincia de Buenos Aires y se enmarca en el Programa Nacional de Turismo Interno que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación.

Durante la jornada de este viernes -en las instalaciones del Museo MAR de Arte Contemporáneo- se llevó a cabo el Encuentro de Fortalecimiento Comercial Colaborativo de Destinos. El mismo se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Turismo Interno y es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la Cámara Argentina de Turismo y la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Participaron más de 150 prestadores de servicios de Mar del Plata y de diferentes municipios, quienes formaron parte de charlas y debates acerca de las innovaciones y futuros escenarios que implican al sector turístico.

Gabriela Magnoler, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur), subrayó que la importancia de este encuentro radica en “trabajar en forma asociativa y colaborativa en la faceta comercial del turismo, que es una actividad que hoy cambia rápidamente y ello nos obliga a utilizar nuevas herramientas y nuevas prácticas. Considero que la asociatividad es fundamental para que el turismo pueda mejorar su rentabilidad y desarrollo como sector”.

“En este primer encuentro de la Provincia de Buenos Aires podemos mostrar nuestra ciudad y trabajar en forma regional, desde un lugar de integración donde hoy presentamos nuestro destino turístico que es Mar del Plata. Esto nos va a permitir trabajar con festividades regionales e invitar a todos aquellos que forman parte de la región a que nos acompañen en cada uno de los eventos que la ciudad va a organizar. Por lo tanto, hoy tenemos tres desafíos por delante que son muy importantes: romper con la estacionalidad, combatir la competencia desleal y, por supuesto, mejorar la rentabilidad del sector”, destacó la titular del EMTur.

Por su parte Lía Bechelli, Directora de Marketing de Productos Turísticos de la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, señaló que este tipo de encuentros “se están realizando en todo el país y lo que buscamos con ello es presentar el Programa Nacional de Turismo Interno del Ministerio de Turismo de la Nación, que se ha desarrollado como una herramienta de comercialización digital para todos los prestadores turísticos, abierto en todo el país y con alcance nacional. El objetivo del programa es lograr que más argentinos viajen por nuestro país, fomentando el turismo interno a través de la capacidad ociosa del sector en temporadas bajas”.

Asimismo Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, indicó que “desde la Provincia de Buenos Aires (donde el 95% de los turistas que nos visitan son argentinos) propusimos Mar del Plata como primera sede por la importancia que significa turísticamente esta ciudad. La idea de este encuentro es mostrar herramientas de venta para que el sector privado pueda utilizarlas, subiendo las ofertas en las temporadas media y baja para que se genere un mayor margen de ganancias y puedan mantenerse puestos de trabajo durante los 12 meses”.

Crotto concluyó que “el objetivo es que familias, grupos de amigos y jubilados puedan disfrutar de cada destino y para ello es que se realizan este tipo de capacitaciones en toda la República Argentina. Esperamos seguir contando con tan buena convocatoria como la de hoy, porque esto es un beneficio directo para el sector privado pero también para las millones de personas que van a poder disfrutar de estas ofertas”.

Acerca del Encuentro de Fortalecimiento Comercial Colaborativo de Destinos

Bajo el precepto de que el turismo es un derecho de todos, el Encuentro de Fortalecimiento Comercial Colaborativo de Destinos se enmarca en una estrategia de estímulo al turismo nacional por medio de un programa de equidad revolucionario, aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporada baja.

Teniendo en cuenta el lema “Cómo vender lo que no tengo vendido” el Ministerio de Turismo de la Nación, junto con la Cámara Argentina de Turismo y la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, expusieron ante profesionales del sector turístico herramientas innovadoras que hoy están al alcance de cada prestador en un formato ágil y participativo.

El Programa Nacional de Turismo Interno busca movilizar la demanda interna y que más argentinos viajen por Argentina; priorizar los segmentos de la población más necesitados; capitalizar la oferta ociosa del sector; lograr tarifas competitivas; dinamizar las economías regionales; simplificar el acceso a los servicios turísticos y lograr un acceso amplio a todos los prestadores de servicios turísticos.

La implementación de estos objetivos incluye el desarrollo de un programa de transferencia de conocimiento que le permita a los actores del sector privado y a los responsables del sector público municipal contar con la información, las tendencias y las herramientas disponibles actualmente para que pueden implementar en sus destinos y para dar respuestas concretas en materia promocional y comercial.

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