Con talleres, charlas y muestras gratuitas, se desarrollaron las Jornadas Abiertas de Psicopedagogía, desde el 10 hasta el 12 de octubre, en el Instituto Superior IDRA, destinadas a docentes y estudiantes de Psicopedagogía y carreras afines.

Durante las tres jornadas del encuentro, se desarrollaron temas como “Habilidades cognitivas y socioemocionales en el desempeño académico: Importancia y estimulación” (Lorena Canet- Juric, María Laura Andrés, Ana García Coni, Eliana Zamora, Cintia Olsen), “Intervención docente /psicopedagogo” (Romina Sonzini), un “Taller vivencial” (Prof. Gabriela Caridi), “La neuro educación se sienta en el aula” (Paola Fasciglione), “La Transferencia: su relación con la continuidad del tratamiento” (Alejandra Linardi), “Intervención docente /psicopedagogo en el proceso de alfabetización inicial” (Romina Sonzini), “La neuro educación se sienta en el aula” (Paola Fasciglione), y “Comunicación familias- escuela: construyendo espacios de encuentro” (Néstor Zorzoli y Sandra Sánchez).

LOS “RUIDOS Y BARRERAS” DE LA COMUNICACIÓN

En los últimos años, además del tradicional cuaderno de comunicaciones en las escuelas, se han sumado las redes sociales para posibilitar mayor rapidez y fluidez para informar. Pero cuando no se transmite el mensaje correctamente, surgen los llamados “ruidos y barreras”. Al respecto, Sandra Sánchez, explicó que “la escuela entiende la comunicación desde un lugar unidireccional”. “Informa, porque las familias lo necesitan, pero no se asegura de que se haya comprendido. La mayoría de los conflictos sobrevienen en las instituciones educativas por esto de la incomprensión de mensajes o la deformación de los mismos. De alguna manera esa es la idea, la de planificar la comunicación. Por eso hablamos de gestión”, añadió. Y por su parte, Néstor Zorzoli, quien desarrolló la charla “Comunicación familias- escuela: construyendo espacios de encuentro” junto a Sánchez, comentó de qué manera se pueden prevenir los problemas de comunicación. “Más que prevención, hay que hablar de planificación y gestión. La comunicación cuando deriva en conflicto es imposible de evitar, son propios de la situación social. Si se puede tratar de reconvertir reflexionar y aprovechar cuestiones que pueden ser evitadas. Un conflicto es la existencia de ruidos permanentes. Saber si dos personas están teniendo la misma concepción de lo que hablan. Por ahí utilizan una palabra que tiene significado distinto para ambos”, manifestó. Y en cuanto a las redes sociales, define que “cumplen un rol fundamental en esta época”. “La no gestión lleva a que el ruido se multiplique. Los conflictos por la sobre información o desinformación suelen ser mayores”, dijo.

LA IMPORTANCIA DE LA NEUROEDUCACIÓN
“La neuroeducación es un campo emergente que implica aplicar los conocimientos de las neurociencias al ámbito educativo. Es decir, conocer cómo el cerebro procesa, registra, conserva y evoca información, cómo controla las emociones y la conducta, para poder adecuar nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje a su peculiar funcionamiento”, explicó la Lic. Paola Fasciglione, quien expuso sobre los hallazgos más importantes de las neurociencias que contribuyen al campo de la educación, y destacó la relevancia para un educador de conocer cómo aprende el cerebro.

Por su parte, la Prof. Romina Sonzini, se refirió al concepto de alfabetización inicial como proceso, a la importancia de la intervención del docente/ psicopedagogo, en este recorrido.
“Partimos de la idea de que los niños inician su proceso de alfabetización a temprana edad pero, enfrentados a situaciones didácticas significativas y con intervenciones docentes que contemplen la diversidad, el mismo se completa de manera más eficaz”, remarcó.
“El propósito de este encuentro es propiciar la formación de equipos de trabajo en los que se comparta una misma mirada sobre este proceso y sobre las condiciones didácticas necesarias, para que el mismo se transite satisfactoriamente y que todos los niños y niñas logren apropiarse de las prácticas de lectura y escritura, de manera autónoma y competente”, agregó.