20 personalidades del arte y la cultura marplatense serán distinguidos por su labor con el premio que lleva el nombre del prestigioso director Enrique Carreras.

Bajo el lema “Celebramos caminos que inspiran” se llevará a cabo por quinta vez consecutiva la entrega de Premios Enrique, cuyo objetivo es distinguir el desarrollo profesional; la innovación y creatividad en las distintas áreas; el compromiso social y comunitario; la creación de mercados y nuevas rutas de divulgación y comercialización; los aportes a la creación de una identidad artística y creativa de la ciudad de Mar del Plata, como generadora de productos de calidad.

La gala tendrá lugar este jueves 13 de septiembre a las 20 horas en la Sala Payró del Teatro Auditorium y es organizada por el Centro de Formación, Producción, y Servicios Artísticos Culturales TMC! que dirige la reconocida María Carreras.

Durante la ceremonia, además de los premiados e invitados especiales, se contará con la participación de diversas expresiones artísticas que engalanarán los festejos. La música en vivo estará a cargo de la banda de percusión que dirige Juan Pablo Taglioni, “El convenio” y de la cantante lírica Laura Pirruccio. La conducción la llevarán a cabo siete parejas de anfitriones, actores de la ciudad: Mabel Malbos, Marcelo Rigl, Silvia Aiace, Emilio Comte, Lucia Figliozzi, Jonathan Oldoni, Valeria Antero, Barby Goity, Héctor Guzman, Juan Carlos Jurque, Melissa Timousuck, Ulises Tortosa, Magui Peral, Rodrigo Salinas.

“La gala, promete como todos los años, ser un encuentro festivo, y con muchas emociones. Mar del Plata es una ciudad creativa, y es bueno reconocer a los que le agregan valor e identidad, y que la propia comunidad sea difusora de estas personas, grupos, compañías, instituciones, que llevan adelante un camino que nos inspira a todos” así lo definió María Carreras.

Además, informó: “El Premio Enrique potencia la conciencia de Mar del Plata como nodo y ciudad creativa. En cada edición se invita a un artista diferente a diseñar especialmente el objeto que lo representa. Este año será una obra de la artista plástica Marité Svast. Ya hemos contado con la obra de la artista plástica Claudia Cipolla; de la diseñadora textil Andrea Sánchez y su Compañía de Estampado; de Karina Moyano y sus Títeres de autor; y de Pablo Pérez, artista plástico y diseñador gráfico”.

“Motivada por el entusiasmo colectivo de quienes integran la comunidad artística, contemplé la idea de crear un Premio que, desde su base en Mar del Plata, distinga a quienes desarrollan a diario la ferviente tarea de transmitir la herencia cultural a través de las distintas expresiones artísticas, a la construcción de una identidad como artistas profesionales de la ciudad, al desarrollo sustentable de las profesiones dedicadas al quehacer artístico, y a la ponderación del arte y los artistas como necesarios, vitales para la construcción de una cultura de paz, y la creatividad como eje transversal a todas las actividades para lograr calidad de vida y desarrollo sustentable. Pretende valorar la diversidad de caminos que el arte y la actividad artística ofrecen para vincularse con otras áreas científicas, educativas, productivas, sociales y culturales” explicó María Carreras sobre el nacimiento del galardón.

En la quinta edición de los Premios Enrique serán distinguidos:

– Labor técnica: Rubén Ricciardi
– Labor creativa en diseño de imagen y arte: Analia Werner
– Labor autoral: Mariano Moro
– Laboral actoral femenina: Analia Caviglia
– Labor actoral masculina: Marcelo Goñi
– Labor en dirección integral: Lalo Alias
– Realizador audiovisual: Julián Gil
– Labor musical: Karina Levine
– Labor en danza: Roxana Doglio
– Artistas de variedades: Nacho Rey
– Teatro de objetos: Jorge Rivera Woollands
– Labor en periodismo de espectáculos y difusión cultural: Estela Vega
– Animador cultural: Daniel Amorós
– Colaboradores y aliados estratégicos: Imprenta Santa María
– Generación de actividades culturales: Galpón de las Artes
– Obra por la identidad y la inclusión: Karina Freire
– Trayectoria en enseñanza (rubro trayectoria en el TMC!): Martín Paigé
– Carrera en proyección (rubro trayectoria en el TMC!): Juancho Luna
– Ex alumnos (trayectoria en el TMC!): Promoción año 2002
– PREMIO MAYOR: Será anunciado en la ceremonia.

Menciones Especiales
-1er Festival Internacional de Cine Argentino y Latino “Buenísimo” donde se reconoce la trayectoria de Enrique Carreras en agosto de 2018 en la ciudad de Miami
– Banda Sinfónica Municipal por sus 100 años de trayectoria y permanencia en la ciudad.

SOBRE EL PREMIO “ENRIQUE”

El Premio Enrique se inicia en el 2014, en el marco de los festejos por el 40°aniversario de la creación del teatro Enrique Carreras, ex Teatro Odeón, emplazado en el mismo solar donde a principio de siglo pasado se levantara el antiguo y primigenio Teatro Odeón, conjuntamente con el nacimiento de la ciudad de Mar del Plata y que se incendiara en la década del 50.

La iniciativa de otorgar esta distinción es del TMC! Centro de Formación, Producción y Servicios Artísticos-Culturales que dirige María Carreras. Un espacio de búsqueda y permanente contribución a las artes escénicas, que ya lleva 24 años de trayectoria ininterrumpida, en la ciudad de Mar del Plata.

Cabe señalar que el TMC, desde sus comienzos, trabaja por el fortalecimiento de los lazos culturales, integrando a sus alumnos y ex alumnos hacia la comunidad, a través de distintas propuestas artísticas, que tienen replique tanto a nivel local como nacional.

Con el nombre “Enrique”, se intenta mantener viva en la memoria colectiva el nombre de quien ha sido uno de los directores cinematográficos más prolíficos del siglo XX, habiendo apostado a propuestas de toda índole, arriesgando y exhibiendo en más de un centenar de películas, su don de entrega: Enrique Carreras.

Enrique Carreras quien fuera además un hombre de teatro, desarrollando principalmente en la ciudad de Mar del Plata esta actividad como director teatral y empresario.

Fue dueño durante 10 años del complejo Re-Fa-Si, sito en la Avenida Luro y Corrientes, pequeño centro cultural que con sus tres salas apostó a la diversidad en la oferta de propuestas artísticas que le mereció recibir estrellas de mar en cada temporada y haber tenido entre sus artistas a José María Vilches, Antonio Tarrago Ros, Cacho Tirao, Lolita Torres, Basurto, Garaycochea y Mesa, Irma Roy, Hugo Varela, Facundo Cabral, IMedici Concert, Cacho Castaña, Eva Franco entre muchos otros.

Levantó el Teatro que hoy lleva su nombre, inaugurado por la compañía Sandrini, Pastorino, Carreras en 1974 y que el nombró Teatro Odeón, en homenaje al primer teatro con ese nombre donde cantara entre otros Carlos Gardel. En el Teatro Odeón, hoy Enrique Carreras, presentó sus espectáculos como director, dirigiéndose, como sello distintivo, a un público familiar. Apostó a la calidad artística, al entretenimiento, y a la identidad nacional basándose mayormente en autores nacionales, y buscando la alquimia entre valores artísticos consagrados por el público y nuevos artistas tanto nacionales como locales. Su relación con el público era directa, hablando con los espectadores a la llegada y salida de las funciones, en el hall del teatro. Recibía la crítica y los elogios, creando un lazo que hizo que la sala tuviera su corriente de público. Siempre priorizó una entrada accesible, fue el precursor de las entradas con descuentos especiales para jubilados, el promover las temporadas teatrales veraniegas extensas, siendo el primero en debutar y el último en finalizar las representaciones. Mantuvo la sala abierta todo el año. Y tenía la actividad teatral en la ciudad de Mar del Plata como principal en su proyecto personal. Da testimonio su recordada frase “Ya estoy pensando que voy a hacer el año que viene”.

Buscó siempre insertarse en la vida cultural de la ciudad, participando de las reuniones para la organización del Festival de Cine, apoyando la creación del Premio Estrella de Mar, valorando la difusión a través de los medios locales.
Pionero de la construcción de Mar del Plata como capital nacional del espectáculo, mantuvo como fuerza motora aún en los momentos más difíciles económicamente de la ciudad y el país, la creatividad, la esperanza y la prepotencia del trabajo.

De una enorme humildad, a pesar de sus records mundiales como director de cine, de su éxito de público de salas llenas, el se mantenía cercano a la gente, de gustos sencillos, y con un gran afecto por los artistas y los equipos artísticos, técnicos y creativos que dirigía.

Pionero en la construcción de las profesiones artísticas fue socio fundador de la DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, y de AADET, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. Socio de Argentores. Sociedad de Autores Argentinos.
El TMC! inicia sus actividades en su teatro, y él, Enrique Carreras, apoya y cree en el proyecto del taller como centro de formación y producción. De esta manera abrió definitivamente las puertas de su sala a toda la comunidad.