TODO ESO FUISTE

De Rodrigo Cárdenas

Nominado Premios Ace 2017 / Mejor actor en obra para un solo personaje

Seleccionado Festival Iberoamericano de Teatro – MDQ 2018

​Este  lunes 12 a las 23, en El Séptimo Fuego –Bolívar 3675- se despide de Mar del Plata Todo Eso Fuiste, el unipersonal de humor escrito e interpretado por el reconocido actor, director y dramaturgo Rodrigo Cárdenas, con dirección de su hijo, Ramiro Cárdenas.

Los amantes del teatro se fascinarán con la historia de Jacinto, un actor obsesivo que tiene un desopilante toc: su pasión por la muerte. Contará con humor las dificultades y placeres de semejante profesión; lo que fue y lo que es su relación con los artistas que signaron su vida, los que están y los que no.

Gogó Andreu, Pepe Biondi, Alberto Olmedo, Antonio Gasalla, Enrique Santos Discépolo, son sólo algunos de los protagonistas de las disparatadas historias que Jacinto compartirá con el público.

“Todo eso fuiste” es un homenaje a los más grandes -aunque muchas veces olvidados- actores y actrices de la historia del Teatro y la Televisión argentina. Una obra especialmente dirigida a quienes comparten el placer de trabajar y formarse en esta particular carrera.

 

Sobre Rodrigo Cárdenas

Ganador del Premio Estrella de Mar 2018 a Mejor unipersonal de humor por La Malcriada, ópera insolente.

Recientemente nominado a mejor actor en obra de un solo personaje, para Premios ACE 2017, junto con Juan Leyrado, Norberto Gonzalo y Luis Machín.

Como director teatral, sus últimos trabajos fueron: “Ningún Cielo más Querido” de Carlos Balmaceda, ganador del 2do premio en el Concurso Nacional de Obras de Teatro-30 años de Malvinas-INT. “Los días más felices”, nominado a mejor Espectáculo Alternativo a Premios ACE 2017, “La malcriada, ópera insolente”, en Moliere y en El Ópalo, obra que fue nominada a los premios ACE 2016, Hugo, Luisa Vehil y Teatros del Mundo; “Farolito, hijo nuestro” en El Piccolino, El Espión y El Tadrón; “Doña Rosita y el don Juan” en el Teatro Payró.

Como autor de teatro tiene 12 obras estrenadas y fue guionista de varios ciclos televisivos. Fue merecedor de los siguientes premios por las siguientes obras: “La segunda lluvia”, Segundo Premio Nacional y Farolito, hijo nuestro fue ganador de la primera Bienal de Arte Joven. Asimismo, fue galardonado en el Festival de Cádiz en 1993 por toda su producción dramatúrgica.

Como actor teatral, se destacan sus trabajos en: “El caso RC”, “Calígula” y “Farolito, hijo nuestro”. Fue nominado a los Premios ACE como mejor actor de Teatro Off por su trabajo en “El chico bomba”. En cine trabajó en La historia oficial, Potestad y Tiempo de descuento. En televisión fue coprotagonista de la miniserie Memorias de una muchacha peronista, en el personaje de Alfredo, en la TV Pública y participó también en ciclos como: El palacio de la risa, Gasalla en la tele, De corazón, Código F, Mar de fondo, Domingol y Señales.

OBRAS EN CARTEL – MAR DEL PLATA 2018

– “Amo odiarte” (dramaturgia y dirección) con Nancy Anka y Pablo Sórensen.

– “La Malcriada, ópera insolente” (dirección) con Verónica Díaz Benavente.

– “Todo eso Fuiste” (actuación y dramaturgia), con dirección de Ramiro Cárdenas.

Sobre Ramiro Cárdenas

Comenzó sus estudios en actuación con Virginia Lombardo en 2009. En 2011 ingresó a la Universidad Nacional de Artes.

Allí tomó clases con Antonio Célico, Cristian Drut, Laura Torres, Lucrecia Gelardi, Laura Martin y Juan Prada. Realizó talleres de dramaturgia con Pablo Iglesias y Alejandro Tantanian. Dirección estudió con Diego Kogan. Actualmente se encuentra tomando clases en el Espacio Teatral Cristian Drut y dictando clases de microgestualidad de manera individual. Sus últimos trabajos en teatro fueron: “Ningun Cielo más Querido” con dirección de Rodrigo Cárdenas, “Mormo, fin del juego” con dirección de Federico Venzi; “Farolito, hijo nuestro” y “Doña Rosita y el don Juan” con dirección de Rodrigo Cárdenas, y “Criminal”, con dirección de Sol Pittau.

Sobre la obra

“Todo eso fuiste” cuenta la historia de Jacinto, un actor que vive en un espacio celestial. No se sabe si está vivo o muerto.

Nos contará con humor lo que fue y lo que es su relación con los artistas que signaron su vida en esta profesión, los que están y los que no.

Su relación con la actividad, con el trabajo específico, la formación, las dificultades para la supervivencia y el placer de hacer por el solo hecho de hacer, son ejes fundamentales de la pieza.

La historia de Jacinto, además, es una excusa para homenajear a aquellos que acompañaron de alguna manera las transformaciones y la historia de este actor…tan actor como cualquiera de los actores, pero con un desopilante toc: su pasión por la muerte.

FICHA TÉCNICA:

DRAMATURGIA y ACTUACIÓN: RODRIGO CÁRDENAS

DIRECCIÓN: RAMIRO CÁRDENAS.

PRENSA Y DIFUSIÓN: GIGI SAINT PIERRE