Con elenco marplatense y música original en vivo, la obra emblemática de la dramaturgia de Federico García Lorca se presenta por tercera temporada en la ciudad con funciones todos los martes a las 20.30 en la sala ubicada en San Luis 2069. Las presentaciones continuarán durante el mes de febrero.

Luego de varias funciones a lo largo del primer mes del año, “Yerma”, la emblemática obra de la dramaturgia del reconocido autor español Federico García Lorca que lleva adelante su tercera temporada teatral en Mar del Plata, tendrá este martes 29 a las 20.30 horas su última presentación de enero en el Teatro La Bancaria con su elenco íntegramente marplatense.

Con 11 actores en escena y música original en vivo de la mano de dos intérpretes locales, la obra dirigida por Sergio Lanchas se presenta en la sala “Arturo Jauretche” de la Asociación Bancaria, ubicada en San Luis 2069. Las funciones continuarán también durante el mes de febrero, nuevamente los martes y en el mismo horario. La entrada general tiene un valor de $150 y los jubilados acceden con descuento.

La obra se estrenó en el 2017 en el escenario del Teatro Colón y obtuvo dos nominaciones a los premios Estrella de Mar cautivando al jurado por su impronta dramática. En el verano 2018 llevó adelante su segunda temporada en la misma sala municipal y, en simultáneo, en el teatro de La Bancaria, espacio donde este verano realiza su tercera temporada.

Este clásico de uno de los más destacados dramaturgos del siglo XX narra la historia de Yerma, una campesina frustrada por no poder engendrar hijos con su marido.

Lorca explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja.

Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. La trama, a través de un gesto radical, libera a Yerma de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal.

La determinación de Yerma obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.

La tragedia Yerma se estrenó por primera vez el 29 de diciembre en 1934 en el Teatro Español de Madrid y tuvo un gran éxito público y crítico. Junto con Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, pertenece a la trilogía rural de Lorca.

El elenco marplatense que dirige Sergio Lanchas está integrado por: Sabrina Gomez – Gonzalo Gobbi -Magdalena Bonavetti- Leandro Oteiza – Marcela Saenz – Cristina Caruso – Alejandra Cataldo – Matilde Balcarce – Betina Miguel – Silvia Palombo.

La puesta en escena incluye música en vivo de la mano de dos intérpretes locales que tocan en vivo en cada función la música original compuesta para acompañar la imperdible historia de Yerma, que este verano atraviesa su tercera temporada en Mar del Plata.